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Urban Spirit II, rey del consumo Diesel

Nos hemos subido al ‘coche’ con el que la Universidad Politécnica de Valencia se ha proclamado campeona del mundo en la Ecomarathon Shell, una prueba de mini- consumo que viene disputándose desde 1939.
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Urban Spirit II, rey del consumo Diesel

De nuevo la UPV ha conseguido proclamar su autoridad en el campo de los motores Diesel. Este año su cuadriciclo Urban Spirit II ha ganado la categoría Diesel en la competición de la Ecomarathon Shell, celebrada en un circuito urbano en Rotterdam, con un consumo de 0,36 l/100km y una velocidad media superior a los 25 km/h. Un registro no superado en ninguna de las otras pruebas, celebradas en Estados Unidos y en Asia, por el que la universidad valenciana presume de ser campeona del mundo en la categoría Diesel.

En la Ecomarathon lo que cuenta no es correr más, sino gastar la menor cantidad de combustible posible. No hay que dejarse engañar, sin duda tiene estrés como toda competición. Las reglas parecen fáciles. Se dispone de varios intentos para completar una tanda de vueltas -que lleva unos 45 minutos- en un circuito urbano con una velocidad media mínima de 25 km/h. Como a cada vuelta es obligatorio efectuar una detención y volver a salir a pista, significa que las velocidades de circulación en pista están siempre en el entorno de los 50 km/h.

Sí, las cosas suceden despacio, pero nadie en el equipo de estudiantes y profesores que componen el plantel pueden estar quietos. Se ha trabajado durante el curso, mientras se estudian otras asignaturas, pero ahora es el momento de demostrar y hay nervios competitivos. Sus horas de desvelos les servirán de proyectos de fin de carrera en la mayoría de los casos, a base de quitar horas de sueño y robar tiempo a fines de semana y vacaciones. No es cuestión de estropearlo ahora, sino de dar más de lo que está en los libros.

La pista está llena y, como en unos entrenamientos de cualquier carrera, hay que buscar el mejor momento para conseguir tu registro. Y cuando se mide el consumo al mililitro, el momento lo dice el tráfico en pista, el viento, la temperatura, el peso del piloto... el mínimo detalle cuenta. A decir verdad, como piloto se suele elegir a la persona más ligera. Tiene que tener aguante, encerrada en un habitáculo no muy espacioso, tremendamente ruidoso y con continuas vibraciones. No solo se sienten sin mitigar las explosiones del Diesel, anclado directo al chasis... es que tampoco lleva suspensiones, porque todo confort sería un lastre. Las ruedas especiales, que Michelin fabrica en el laboratorio de prototipos, junto a las de un Bugatti u otros neumáticos muy especiales, van infladas a casi cuatro bares, no ayudan nada a mejorar el confort. Cada irregularidad de la pista la sientes en el volante y en el resto del cuerpo. Estos neumáticos cuestan un dineral. Y eso que Michelin es un patrocinador del evento y dice que las vende a un precio simbólico. A cambio, ofrecen una resistencia a la rodadura diez veces menor que un neumático normal.

Ir despacio no significa que no haya situaciones de riesgo, porque la visibilidad es muy limitada desde dentro del vehículo y porque cada participante va haciendo "su carrera". Esto es peculiar, porque las estrategias de carrera no son las convencionales, de apurar frenada, alcanzar la máxima velocidad a final de recta o acelerar lo antes posible a la salida de la curva. Aquí los coches circulan la mayor parte del tiempo con el motor detenido, van a rueda libre. Una sensación increíble, porque a pesar del aspecto poco aerodinámico del Urban Spirit II, tarda y tarda en perder velocidad una vez adquirida. Y la estrategia de uno puede buscar sacar partido a la aerodinámica y la velocidad, otro al par de arranque instantáneo; unos acelerarán a mitad de recta al quedar sin impulso, otros al inicio de la misma... las diferencias de velocidad en un mismo punto pueden ser considerables, de ahí el hincapié de la organización en aspectos de seguridad: frenos de verdad efectivos -de bici de alta tecnología, con materiales hiperligeros, eso sí-, cinturones arnés y un verdadero cálculo estructural del coche.

Cada equipo elige cómo cumplir su misión, pero parece lógico que lo importante sea no frenar. Y apenas girar, porque eso te resta parte del lanzamiento que llevas. En una pequeña pista situada dentro del circuito de Valencia hemos podido conducirlo. Dentro de este coche, en esta plana superficie, te sorprende que detectas claramente bajadas y subidas en el trazado, porque sientes perfectamente cómo gana y pierde velocidad. El piloto disfruta de una pantalla de competición, con toda la información que pueda desear. El equipo, aún más, porque está todo monitorizado, e incluso el motor se ve lleno de cables de termopares para recoger la temperatura en distintos puntos. Al menos esto es así en el coche de este equipo, que para algo depende de la Cátedra de Motores Térmicos y conocer el motor y su comportamiento es su punto fuerte. Realmente, todo ese revuelto de cables tampoco "se ve", salvo que quites la envoltura térmica que se encarga de conservar la temperatura: ya hemos dicho que pasa muy poco tiempo en marcha y los arranques en frío serían fatales para el consumo. Dada la importancia del arranque en el equipo han decidido que el acelerador y el proceso de arranque esté automatizado, aunque sea el piloto quien seleccione el mapa electrónico más adecuado para hacerlo, cuando arrancar y el tiempo que está en marcha. Por supuesto, en medio del caos circulatorio, recibe el auxilio vía radio del equipo, que le asesora sobre la mejor manera de actuar, como ojeadores como la Indy, mirando todo el tiempo ordenadores, aunque al final es el piloto el que tiene que conducir. 

Este coche es mucho más confortable que aquellos Taronjet en el último de los cuales nos pudimos sentar cuando ganaron la categoría prototipo. Increíblemente más ligero, bajo y aerodinámico, en aquél Taronjet realmente no se cabía dentro. Al menos, yo, porque se hace alrededor del piloto y cuanto más pequeñito, mejor. En cambio, en esta categoría Urban Concept, casi un cuadriciclo, se podría decir que cabría cualquiera, por las dimensiones mínimas  desahogadas a las que obliga la organización. Eso sí, el equipo de la UPV no ha querido salirse mucho de los mínimos, de ahí su silueta casi rechoncha. Los futuros ingenieros habían echado sus números y, haciéndolo más estilizado lo que podrían haber ganado en aerodinámica, lo habrían perdido por el suplemento de peso... Ya nos decían que esta era la clave, el peso. Y que, para empezar a hablar, calculan que les sobran unos 18 kilos solo de las ruedas. Ya saben por donde empezar a quitar kilos el año que viene y cómo mejorar el motor para 2013, "que de eso se trata, que para algo somos en departamento de motores de la universidad". 

- CIPFP CANASTELL CIPFP CANASTELL, Prototipo, Etanol E100 (100% Etanol)
- DON BOSCO - TKN DON BOSCO GLHBI, Prototipo, Etanol E100 (100% Etanol)
- ECO DA VINCI IES LEONARDO DA VINCI, Prototipo, Etanol E100 (100% Etanol)
- ECO-DIMONI I.E.S. COTES BAIXES, Prototipo, Solar
- ECOLOGICO-MARXADELLA I.E.S. LA MARXADELLA, Prototipo, Etanol E100 (100% Etanol)
- Equip UMH Universitat Miguel Hernandez d'Elx, Prototipo, Gasolina
- Gorbea I.E.F.P.S. Mendizabala, UrbanConcept, Hidrógeno
- GREENWHEEL IES FRANCISCO DE GOYA, Prototipo, Batería Eléctrica
- I.E.S. JANDULA I.E.S. Jandula, Prototipo, Gasolina
- IDEA CEU TEAM UNIVERSITY CEU CARDENAL HERRERA, Prototipo, Batería Eléctrica
- IDF ECO-MARATHON UPV CAMPUS DE ALCOY  INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION, Prototipo, Etanol E100 (100% Etanol)
- IES EL PALMERAL IES EL PALMERAL, UrbanConcept, Etanol E100 (100% Etanol)
- Onda-GT I.E.S. Serra d'Espada, Prototipo, Batería Eléctrica
- San Antonio Racing Team Universidad Católica San Antonio de Murcia, Prototipo, Solar
-UMU-VeSos Universidad de Murcia, Prototipo, Solar
- UPV Eco-marathon Universitat Politècnica de València, UrbanConcept, Diesel ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
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