Publicidad

Un 7 por ciento de los padres no usa sillita

En España aún hay UN 7 por ciento de padres que no utiliza la sillita para llevar a los niños en el coche, al tiempo que el 95 por ciento de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no supera el test de seguridad más exigente del mundo, el sueco.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Un 7 por ciento de los padres no usa sillita

Estos son datos puestos de manifiesto hoy en la jornada organizada por la Fundación Pons y la asociación Aesleme (lesiones medulares), para analizar las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tomando como referencia el modelo sueco. El país escandinavo, cuna de la seguridad vial infantil, es referencia mundial en la materia al tener el índice de mortalidad infantil más bajo del mundo.

 

Para conocer en profundidad las mejores prácticas del modelo sueco, la jornada ha contado con la participación y una demostración práctica de Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, que ha destacado que ‘la buena noticia es que el 93 por ciento de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos’. 

 

Los padres españoles han entendido que ‘la silla no es un quita-multas, sino que es necesaria’, aunque Barroso ha señalado que la seguridad ‘no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente’.

 

Barroso ha asegurado que el 95 por ciento de los SRI en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el ‘Plus Test Sueco’, ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente.

 

Esta especialista apuntó que un buen uso de estos sistemas en los vehículos ‘podría reducir a cero el riesgo de lesiones en caso de accidente’. La adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente, ya que sólo la correcta elección y uso eficaz de estos SRI garantizará los mejores resultados, concluyó Cristina Barroso.

 

Francisco Paz, director técnico de PONS Seguridad Vial, aprovechó la cita para alertar que España todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto al uso de los Sistemas de Retención Infantil, ya que según los últimos datos consolidados ‘un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, mientras que en vía urbana este porcentaje subió hasta un preocupante cien por cien’.

 

Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, cerró la Jornada señalando que ‘en España siguen bajando las cifras de siniestralidad vial, colocándonos en el quinto lugar de la UE, unas cifras de las que también se están beneficiando los niños’.

 

‘Creo que hemos dado pasos de gigante en el uso de los SRI pero tenemos que trabajar en la concienciación de saber usarlo de forma adecuada. Nuestro objetivo es lograr que ningún niño fallezca en 2020 con Sistema de Retención Infantil y creo que a la vista de las cifras actuales lo vamos a lograr’, concluyó la responsable de la DGT.

 

En esta jornada se ha puesto sobre la mesa una guía de consejos básicos para la correcta utilización del SRI confeccionada por la Fundación Pons y Cristina Barroso.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.