UGT reclama un plan industrial para el automóvil

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que aunque el Gobierno 'ha echado toda la carne en el asador' para resolver determinados conflictos industriales como los de Seat, Renault u Opel, hace falta un plan para el conjunto de la industria que haga de ésta el sector base del relanzamiento económico y también un plan integral para el sector del automóvil.

Las ventas en España se recuperan
Las ventas en España se recuperan

Ha habido soluciones concretas, pero creo que es necesario una visión y un plan global y, para un sector tan importante como el automóvil, un plan integral de automoción’, ha subrayado Méndez, que ha considerado que la ‘percha’ para acometer ambos planes podría ser el proyecto de Ley de Economía Sostenible. En declaraciones a los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre el sector industrial ante la crisis organizadas por su sindicato, Méndez ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho en el sector del automóvil, empezando por los propios trabajadores, pero recordó que existe un compromiso del Gobierno central para poner en marcha un Plan integral de automoción. ‘Hay que pasar del enunciado al contenido’, ha afirmado al respecto.

Junto al del automóvil, el dirigente de UGT ha insistido en que España necesita de un plan más global para su sector industrial como base para relanzar la economía. Dicho plan, ha opinado, debería definir políticas trasversales pero también sectoriales, ‘que normalmente suelen ser las grandes ausentes’. ‘No se está bajando a analizar los problemas de los sectores industriales tradicionales, qué propuestas se hacen protegerlo, cómo enganchamos los sectores industriales con los de nueva generación (biomedicina, biotecnología, etc.). De todo eso queremos hablar’, ha apuntado. Las economías con industrias fuertes resisten mejor Durante su intervención en la inauguración de estas jornadas, Méndez ha advertido de que ‘haber ignorado’ la importancia del sector industrial como base del crecimiento económico ha provocado ‘en cierta medida’ la actual crisis económica. De hecho, el dirigente sindical ha asegurado que, precisamente, las economías que mejor están resistiendo la crisis con aquellas que tienen una fuerte base industrial, como Alemania. En el lado contrario, ha añadido Méndez, el ‘caso más estrepitoso’ por su debilidad industrial ha sido precisamente el español. Además de reclamar para España un plan industrial, Méndez también ha abogado por recuperar urgentemente la estrategia industrial europea, que promovió en su día Bruselas y que se vio postergada con el estallido de la crisis y la ‘prioridad’ que recibió entonces el sector financiero. En este sentido, el dirigente de UGT ha señalado que la Presidencia española de la UE debería darle un impulso a dicha estrategia.