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UGT: ERE de Renault, muy peligroso

El sindicato UGT ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España del futuro del empleo en Renault y ha manifestado que la aprobación del expediente de regulación de empleo de Renault crea un precedente "muy peligroso" para el resto de empresas del sector de la automoción.
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UGT: ERE de Renault, muy peligroso
"Este expediente va a suponer la muerte de la factoría de montaje de Valladolid", ha sentenciado el secretario general de la sección sindical de Renault, Mariano Soto, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Palencia junto a otros responsables de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT.

Todos han hecho responsable a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España del futuro del empleo en Renault al dar salida a un expediente de regulación de empleo sin la aprobación previa de los sindicatos.

"Estamos muy descontentos con la clase política", ha manifestado Mariano Soto, quien ha recordado las visitas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la planta de montaje de Valladolid o las del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato.

"Allí se hicieron fotos y promesas y ahora nos dan la espalda", ha apuntado el sindicalista.

Además tal y como ha manifestado el secretario general de MCA-UGT en Palencia, Juan Manuel de la Vega, se ha creado un referente "muy peligroso" para otras empresas del sector de la automoción con las que se está negociando ahora otros expedientes de regulación de empleo.

Es el caso de la empresa de componentes del automóvil Gestamp, que negocia un expediente de regulación temporal de empleo que afectará a 196 de los 222 trabajadores que la compañía tiene en plantilla en su sede de Dueñas.

En este sentido Alberto Miguel, secretario general de la sección sindical de Gestamp, ha apuntado que la aprobación del ERE de Renault ha supuesto "un paso hacia atrás" en sus negociaciones con la empresa.

Para Juan Manuel de la Vega, este expediente supondrá una "enorme" pérdida de puestos de trabajo, ya que por cada empleo directo se pierden cuatro indirectos, empezando por los 1.200 trabajadores eventuales de la factoría de Villamuriel de Cerrato que "ahora ya no tienen futuro".

De esta forma la aplicación del ERE de Renault sólo en la provincia de Palencia podría arrastrar consigo la extinción de entre 6.000 y 8.000 empleos indirectos.

Igualmente han trasladado la pérdida de confianza en la dirección de la empresa, que ha roto unilateralmente con lo pactado en el convenio y ha dejado de aplicar los contratos relevo desde el mes de octubre de 2008.

En su opinión, lo único que hace la nueva dirección de Renault España es "ejecutar las órdenes que llegan de Francia"
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