UGT y CC.OO dan el sí al acuerdo de venta de Opel

Los trabajadores de la planta de General Motors (GM) España en la localidad zaragozana de Figueruelas adscritos a los sindicatos UGT y CC.OO. han dado su apoyo al acuerdo para la venta de Opel por parte de GM a la multinacional austriaco-canadiense Magna, que supone el despido de 900 empleados.

El Plan 2000E se ampliará hasta 2011
El Plan 2000E se ampliará hasta 2011

Ambos sindicatos mantuvieron esta mañana sendas asambleas para valorar el acuerdo. Según ha informado el portavoz de UGT, José Juan Arceiz a la asamblea de este sindicato acudieron alrededor de 600 personas, de las que sólo nueve votaron en contra y unas doce se abstuvieron.

Por su parte, el representante de CC.OO., José María Fernando, ha informado de que el apoyo de su sindicato fue ‘abrumadoramente mayoritario’, de alrededor del 95 por ciento, si bien los empleados consideran un ‘punto negro’ los 900 despidos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha anunciado el 22 de octubre un preacuerdo ‘muy satisfactorio’ entre los sindicatos y la multinacional austriaca Magna sobre el plan industrial para la planta de Opel en Figueruelas que reduce la cifra de despidos a 900, en vez de las más de 1.300 bajas previstas inicialmente.

En el acuerdo alcanzado con Magna, además de reducir el número de despidos a 900 y una reestructuración socialmente responsable, la compañía se ha comprometido al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta de Figueruelas, y la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año, además de realizar inversiones para la modernización e incremento de flexibilidad en la línea. Así, en esta línea garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Opel Corsa (GSV) más allá del año 2013, mediante las inversiones que sean necesarias. Además, ha acordado distribuir el total del volumen de producción futuro entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013. Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se ha comprometido a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70 por ciento del conjunto de producción de las plantas de Zaragoza y Eisenach. Ésta última producirá exclusivamente el modelo Corsa tres puertas hasta un máximo del 30 por ciento de su volumen de producción. Además, la compañía austro-canadiense ha confirmado la ubicación de la nueva generación del Corsa (GSV) en Zaragoza a partir del año 2013 para aprovechar la capacidad productiva de Figueruelas. También, las matrices de estampación se ubicarán en la fábrica que construya la mayoría de las carrocerías respectivas. En todo caso, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, se mantendrán en su ubicación actual en la fábrica de Zaragoza. Por otro lado, en la jornada de mañana, martes 27 de octubre, se celebrará una reunión del comité de empresa para valorar la posibilidad de desconvocar la huelga propuesta para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre por parte de los empleados de la empresa. En el encuentro, que se celebrará en la planta de Figueruelas, ambos sindicatos se mostrarán favorables a la desconvocatoria, aunque sí apoyarán la huelga del sector del Metal que tendrá lugar el 28 de octubre. ‘La sociedad aragonesa se ha volcado con nosotros para que tuviéramos una protesta masiva que convenciera a Magna, y nosotros queremos devolver esa ayuda convocando un paro de dos horas en apoyo a los compañeros del Metal’, ha informado José María Fernando. El paro será desde las 13.00 hasta las 15.00 horas del miércoles para que los empleados puedan secundar la protesta del sector del Metal con una concentración en las puertas de la planta que se prolongará desde las 13.45 y hasta las 14.15 horas.

La dirección de General Motors España ha valorado positivamente la decisión de la mayoría del comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de respaldar el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana sobre el futuro de Opel en España con el ‘potencia comprador’ Magna.