La UE no ayudará específicamente a la industria

El programa coyuntural de ayudas que la Comisión de la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar la semana entrante no incluye medidas específicas dirigidas a la industria del automóvil, una de las más afectadas por la crisis financiera internacional.

Renault reducirá su producción un 20 por ciento
Renault reducirá su producción un 20 por ciento

Tampoco habrá ayudas financieras directas para el sector de la industria del motor, afirmó hoy el euro-comisario de Industria, el alemán Günter Verheugen, en declaraciones a la emisora pública germana NDR.

"Tenemos una política industrial en Europa que se ha despedido expresamente del instrumento de las subvenciones", señaló Verheugen, quien comentó que "lo único que hay es una discusión sobre la prorrogación de la línea de créditos que mantiene desde hace años el Banco Europeo de inversiones".

Asimismo calificó de "cuestión puramente nacional" la posibilidad de que el Gobierno alemán apruebe la concesión de avales bancarios a la empresa automovilística Opel, en situación crítica debido a que su casa matriz, la estadounidense General Motors, se encuentra al borde de la insolvencia.

Se trata en este caso de ayudar a Opel a superar una difícil situación, dijo Verheugen, quien seguidamente subrayó que "esto no tiene nada que ver con el resto de la industria del automóvil".

El euro-comisario de Industria advierte, sin embargo y sin pronunciarse sobre lo que pueda suceder, de que ese posible aval para Opel deberá ser verificado y aprobado por la Comisión de la UE.