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La UE aboga por armonizar los límites de velocidad

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha exhortado a armonizar la normativa vial de los 27 socios de la Unión, en particular los límites de velocidad, como forma de impulsar la reducción de accidentes de tráfico.
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La UE aboga por armonizar los límites de velocidad
Durante una conferencia sobre política europea para la seguridad en las carreteras, celebrada en Lisboa, Tajani resaltó que esa unificación tiene que converger en un acuerdo de todos los socios comunitarios sobre límites de velocidad en las carreteras del continente.
En la reunión también participó el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados español, Emilio Olabarría —diputado del PNV—, quien suscribió el objetivo de armonización apuntado por Tajani: "No puede ser que unos países fijen el límite máximo de velocidad en 120 kilómetros a la hora y otros lo eleven a los 130", señaló el comisario italiano, que pidió además para alcanzar ese objetivo la colaboración de los Parlamentos de todos los países comunitarios. "Hay que armonizar acciones para reducir el número de accidentes de tráfico", argumentó en una intervención en la III Conferencia Interparlamentaria se Seguridad Vial que reunió en la capital lusa a expertos, políticos y delegados de varios países comunitarios. Tajani apuntó que espera que en los próximos meses se ponga en marcha esa colaboración, con la ayuda de los parlamentos nacionales, orientada a "salvar vidas humanas". Además, abogó por llevar a cabo políticas de concienciación sobre seguridad vial más efectivas entre los jóvenes, uno de los colectivos más susceptibles de sufrir accidentes. Sobre las causas más comunes de los siniestros en Europa, señaló el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad y el consumo de alcohol, responsables del 75 por ciento de los accidentes que ocurren en territorio comunitario. Tajani resaltó también otras iniciativas, como el objetivo de disponer de un permiso de conducción para motocicletas único para todos los ciudadanos comunitarios. El comisario europeo adelantó que trabajará además para que se ponga en marcha también un sistema de control de consumo de estupefacientes para conductores común entre los veintisiete. Tajani recordó que la UE se propuso reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico cuando finalice está década y señaló que en Portugal, donde tienen una media de siniestros superior a la media europea, los esfuerzos por reducirlos están dando resultados. En 2007 hubo 974 muertos en las carreteras portuguesas frente a 1.670 en 2001 y 3.217 en 1991, señaló. Por su parte, Olabarría recordó que las campañas de prevención puestas en marcha en España en los últimos años redujeron la siniestralidad "de forma drástica", aunque aclaró que en ningún caso se puede "bajar la guardia". El parlamentario español resaltó que esas campañas contaron con la colaboración de figuras del deporte asociadas al motor, como los campeones mundiales Fernando Alonso o Dani Pedrosa. Olabarría aprovechó la ocasión para pedir que la próxima reunión europea sobre políticas de seguridad vial se celebre en España.

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