Publicidad

Uber ofrece trabajo como conductor

24 horas después de que se haya puesto en marcha el servicio uberX en Madrid, una plataforma online que pone en contacto a clientes y chóferes profesionales para realizar trayectos interurbanos, te mostramos todos los pasos que hay que dar para trabajar como conductor Uber.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Uber ofrece trabajo como conductor

Nuevas oportunidades de trabajo son siempre bienvenidas y más en un mercado cambiante donde cada vez se tiende más a la autocontratación. En este sentido Uber, una compañía que apuesta por un tipo diferente de movilidad en las ciudades, ofrece la oportunidad de convertirse en unos de sus conductores. La fórmula es sencilla: un contratista independiente que se pone la gorra de chófer cuando le viene bien y a cambio recibe una compensación económica semanal.

Concebido en principio más como un complemento económico que como un trabajo a tiempo completo, Uber no tiene empleados en plantilla sino que está en contacto con autónomos y empresarios que puedan estar interesados en desarrollar servicios de conducción complementarios a sus trabajos. De ahí el acuerdo que ha firmado con la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) para colaborar con ellos.  

Veamos lo requisitos que exigen y los beneficios que ofrecen.

Conseguir una licencia VTC

Aunque Uber anuncia en su página web que lo único que necesitas es tener un coche para formar parte de su equipo, la nueva aplicación uberX exige tener una licencia VTC para poder ejercer la actividad como conductor profesional en España. Ya en 2014 un tribunal cerró cautelarmente la página ante las demandas de la Federación del Taxi de Madrid por competencia desleal con la aplicación UberPop (un servicio de movilidad entre particulares).

Solo se puede conseguir esta licencia solicitándola en la Comunidad de Madrid. Para poder pedirla se necesita poder asociarla a un vehículo en propiedad, leasing o arrendamiento, que tenga más de 12 caballos de potencia fiscal, que la longitud no exceda de los 4,60 metros, con capacidad máxima para nueve personas y que su antigüedad sea hasta de ocho años. Si se posee un vehículo eléctrico, no es necesario el cumplimiento de estos requisitos.

Papeles en regla

Uber exige, además de certificar el alta como autónomo o empresa, aportar la ficha técnica del coche y la vigencia del seguro. También hay que presentar certificado de penales ya que serán excluidos todos aquellos que cuenten con antecedentes.

Todos estos trámites pueden ser agilizados a través de la UPTA, que prestará servicio gratuito a todos aquellos interesados en incorporarse como conductor de la plataforma uberX para realizar correctamente la tramitación de su actividad, gracias a su acuerdo con la empresa estadounidense.

Registro y funcionamiento

Con todo claro y los papeles en regla, ya solo queda registrase como conductor en uberX. Una vez realizado este trámite, la empresa comprueba que todo es correcto, por temas de seguridad fundamentalmente, antes de dar de alta al nuevo conductor. Una vez ya está operativo, Uber se pone en contacto con el interesado para darle todas las pautas y el código de conducta.

El funcionamiento es sencillo. La plataforma detecta los conductores disponibles, y va asignando los usuarios que estén más cercanos. El conductor es el que decide si aceptar o no el servicio, tal y como lo haría cualquier trabajador autónomo. Además, la aplicación cuenta con un mapa dinámico en el que se concentra todos los clientes y las zonas en las que estarán en las horas siguientes para que los conductores puedan optimizar su tiempo y conseguir el mayor número de usuarios y horas prestando el servicio, con su correspondiente retribución económica.

El usuario pagará el servicio siempre a través de la web y con tarjeta, nunca se realizará en efectivo al conductor. Las tasas están determinadas en 0,10 euros el minuto y 1,20 euros el kilómetro, con un coste mínimo de 5 euros y una cuota de cancelación también de 5 euros. De esta transacción económica, Uber se queda con el 25 por ciento del importe total. Con respecto a los impuestos, será el propio trabajador el encargado de fiscalizar su actividad. Uber facilita este proceso poniendo al servicio del conductor un panel de control desde el cual pueda acceder a la información y documentación que necesita para hacer sus declaraciones como las facturas individualizadas por trayecto, el desglose detallado del IVA y el resumen mensual de actividad.

También te puede interesar

Uber regresa a Madrid, así funciona

Uber busca ofertas para 100.000 coches autonómos

El objetivo de Uber es 'reducir el tráfico en las ciudades'

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.