Publicidad

¿Tu coche es Diesel, gasolina o de gas?

Pronto habrá una nueva alternativa en las estaciones de servicio a la hora de repostar. No adivinamos nada, porque es una petición de la Unión Europea a sus respectivos miembros.
-
¿Tu coche es Diesel, gasolina o de gas?
El objetivo a alcanzar por la UE es una sustitución de un 10 por ciento de combustible tradicional por gas natural en 2020, mismo porcentaje que para los biocombustibles. El proceso pasará por ciertas etapas, la primera conseguir un 2 por ciento de empleo de gas natural en el transporte para 2010, el mismo porcentaje que se había fijado para el uso de biocombustibles en 2005.
España no está, por tanto, sola. Ya ha hecho sus “pinitos”, porque ya hay 800 autobuses, 350 en Madrid y 250 en Barcelona, más 630 camiones de limpieza urbana, que repostan en 38 estaciones de carga. Queda mucho camino hasta alcanzar a países como Italia, donde el gas natural está plenamente implantado (más de 400.000 vehículos) y en Alemania despega con fuerza, con 60.000 vehículos en 2007.

El coche de gas natural tiene un principio de funcionamiento similar al de motor de gasolina, pero produce menos emisiones contaminantes y, sobre todo, menos CO2. En general, los coches de gas también conservan el equipo de alimentación convencional de gasolina, de manera que, en caso de agotar el gas de los depósitos, todavía puede continuar funcionando con la gasolina que se lleve en el depósito tradicional. Prácticamente, cada marca de coches dispone en su catálogo de alguna variante de gas natural, cuando no varias. Sin embargo, para agilizar el proceso de creación de un parque de coches de gas, Gas Natural también ha puesto en marcha un plan que incentive la transformación en España, a coche nuevo en el propio concesionario, de vehículos de gasolina en gas natural.

Todavía no hay casos de coches con gas natural exclusivamente (eliminando el coste de la instalación de gasolina), dado que ni siquiera en Europa hay una red suficientemente extensa. Sí que existen prototipos, con lo que se afinan los motores al máximo para aprovechar las propiedades fisico-químicas del gas natural y entonces apenas aparecen desventajas en prestaciones frente a los coches de gasolina equivalentes, conservando el bajo nivel de emisiones. Opel sí comercializa un Zafira “bivalante”, pero optimizado, en el que el depósito de gasolina es una mera reserva, con sólo 12 litros de capacidad. Con el máximo de subvenciones, compensa a los 10.000 km; sin subvenciones, a los 82.000km. El Zafira 1.6 Ecoflex homologa un consumo de 7,7 m3 de gas cada 100 km (unos 5 kilos, porque va comprimido a 200 bares). Al precio de 0,73 euros por metro cúbico de gas, el coste cada 100 km sería de 5,62 euros. Pagado a precio de gasolina (1,20 euros, por fijar algún valor) sería como si el Zafira consumiese 4,7 l/100km de gasolina. El precio de lista, 24.620 euros sería 2.300 más que el “sólo-gasolina”, que al máximo de subvenciones sería sólo 300 euros de sobreprecio, que se enjugarían a los 10.000 km (el consumo en gasolina está homologado en 7 l/100km).

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.