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Tu coche interactuará con tu casa

Poder encender la calefacción en casa desde la pantalla táctil multimedia de un vehículo o que éste incorpore una ‘caja negra’ que facilite una llamada de emergencia en caso de accidente son mejoras que se están implantando en los vehículos, algunas obligatorias a partir de 2017.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Tu coche interactuará con tu casa

La jornada dedicada a 'La telemática aplicada a la posventa del automóvil', dentro de la Cátedra Cesvimap de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha permitido conocer hoy algunos de estos avances que pueden llegar a ser obligatorios, como el sistema ‘eCall’ o llamada de emergencia.

Según el responsable de Servicios de PSA Peugeot Citroën, Octavio Arribas, la vista está puesta en 2017, año a partir del cual la UE obligará a introducir ciertos sistemas generalizados, como una caja telemática, a modo de ‘caja negra’ de los aviones, con un GPS y una tarjeta SIM integrada.

Esta caja, ha explicado a los medios, permitirá introducir el dispositivo ‘eCall’ o llamada de emergencia, que facilitar una actuación más rápida a los servicios de emergencia, al localizar un vehículo en caso de accidente.

Según el responsable de Grandes Cuentas de la Dirección de Piezas y Servicios de este grupo en España, Gerardo Adrián, el ‘eCall’ lleva implantándose en los vehículos del grupo desde 2003 y se ha convertido en una herramienta ‘muy útil’ para reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

Más de diecisiete países de la UE ya cuentan con un desarrollo de este sistema que se puede activar de forma automática o manual y permite localizar el vehículo, saber cuántas personas viajan en él, si hay niños o el número de heridos, además de avisar a los servicios de emergencia.

Sólo en Europa ‘2.500 personas fallecen cada año por no haber llegado a tiempo los servicios de emergencia’, mientras que desde la implantación de este sistema, ‘más de 5.500 personas han sido rescatadas y atendidas, evitando males mayores’, ha referido.

En este sentido, David Artigot, gerente senior de cuentas de Tom Tom Telematics España, ha apuntado los desafíos que se plantean en telediagnosis, como el control remoto de averías, pero también de estilos de conducción.

Con más de 395.000 dispositivos en veinticinco países y más de 30.000 clientes, sin embargo, el porcentaje de introducción en las compañías de estos sistemas es ‘muy dispar’ entre el norte y el sur de Europa, con diferencias de ‘casi un veinte por ciento’ de implantación y apenas una penetración del ‘cinco o seis por ciento’ en países como España o Italia.

Todas estas novedades están haciendo que, según el gerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), Ignacio Juárez, en el sector de la automoción en general y de la posventa en particular haya ‘preocupación’ por el ‘desconocimiento’ de las aportaciones de la telemática.

Según Juárez, hay que tener en cuenta en estos retos la situación del sector del automóvil, que ha pasado de vender 1,6 millones de vehículos en 2007 a los 700.000 previstos para este año, mientras que hay fabricantes que apuntan a que este año la rentabilidad de los concesionarios no superará el 1 por ciento, aunque ‘tres cuartas partes’ de esa rentabilidad procederán de la posventa.

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