Los transportistas contra el céntimo sanitario

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha anunciado medidas para protestar contra la aplicación en el sector del transporte del conocido como ‘céntimo sanitario’, que comenzará a aplicarse el próximo marzo.

Los transportistas contra el céntimo sanitario
Los transportistas contra el céntimo sanitario

En un comunicado, el presidente de Fenadismer, Juan Antonio Millán, señala que comenzará las actuaciones en Castilla y León, ‘por su negativa a eximir a los transportistas de la aplicación íntegra del nuevo impuesto sobre ventas minoristas de carburantes que pretende aplicarse en dicha Comunidad autónoma a partir del mes de marzo’.

Por el contrario, el proyecto que plantea la Junta de Castilla y León impone al sector del transporte que soporte el 70 por ciento de la recaudación total del nuevo impuesto, según Fenadismer, que lamenta que sitúa a dicha Comunidad a la cabeza en el tipo de gravamen, ya que ninguna otra tiene en la actualidad establecido dicho importe, 4,8 céntimos por cada litro de carburante. Asegura Fenadismer que supone un cien por cien superior a las demás comunidades autónomas, ‘con la excepción de la Comunidad Valenciana, en la que sí existe una exención total para el sector del transporte por carretera’.

Por ello, la Federación de Transportistas -que representa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte- señala que va a respaldar todas las medidas de presión que se acuerden por los transportistas de dicha región ‘en reivindicación de sus legítimos derechos en contra de dicha medida, y por la su supervivencia económica de sus empresas’.

Fenadismer afirma que, de aprobarse la medida en las Cortes autonómicas en los términos propuestos, ‘denotaría una falta absoluta de sensibilidad del gobierno castellanoleonés por la defensa del sector profesional del transporte por carretera, configurado en más de un 85 por ciento por transportistas autónomos y microempresas, los cuales atraviesan una situación económica muy compleja’