Publicidad

Tramos negros en las carreteras españolas

Queríamos saber en qué estado se encuentra nuestra red secundaria y nos hemos echado literalmente a la carretera para comprobarlo. Hemos examinado a fondo los tramos más peligrosos y nos hemos llevado una desagradable sorpresa.
-
Tramos negros en las carreteras españolas
La gran mayoría de las poblaciones por las que atraviesa una carretera nacional, está pidiendo a gritos una variante o circunvalación. Pero en muchos casos no hay posibilidad de realizarla. A lo largo de los 900 kilómetros examinados, hemos atravesado muchas de éstas.

Galería relacionada

N-340. Alicante

Podemos destacar la del tramo de la N-234 a su paso por San Leonardo de Yagüe, en Soria, donde el paso de la carretera se estrecha en una zona de curva, por la existencia de una iglesia a un lado y edificios al otro y sin ninguna señal que nos indique con lo que nos vamos a encontrar. La iglesia está literalmente metida en la calzada… ¿o es la calzada la que se mete en la iglesia?

Muchas travesías son largas rectas sin peligrosidad a simple vista. Sin embargo, invitan a circular a una velocidad superior a la permitida, y una distracción del conductor puede ser fatal. Pero, sin duda, la travesía más conflictiva por la que hemos pasado y hemos examinado es la que se encuentra en el tramo más peligroso de la red secundaria. Un tramo que lleva años siendo el más peligroso y no se ha hecho nada para que deje de serlo. Hablamos de la pedanía La Aparecida (ver galería de fotos), en la provincia de Alicante, una travesía que pertenece al tramo de la N-340 que une los pueblos de Siscar y Albatera, y en el que se han producido 27 víctimas mortales es los últimos siete años.

En La Aparecida, el peligro se produce cuando los vecinos quiere cruzar desde el otro lado para acceder al Colegio Nuestra Señora de Belén o a los huertos donde trabajan, ya sea en coche o a pie. Esa es una misión más que peligrosa. Los vehículos circulan a más de 80 km/h, y los peatones no disponen de pasos de cebra. Pueden emplear una pasarela elevada unos metros más abajo del colegio, pero que en muchas ocasiones no lo hacen por comodidad.
Los más peligrosos
El accidente tipo
Así lo hemos hecho

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.