La Dirección General de Tráfico (DGT) da por finalizada la segunda fase del Plan de instalación de radares fijos, iniciada en 2004. En 2005, según Tráfico, se colocaron 125 puntos de control y ahora, se acaban de dar a conocer los 175, correspondientes a 2006. Sin embargo, son sólo 68 los cinemómetros que irán rotando, de forma aleatoria, para medir la velocidad de los conductores.En total, con estos nuevos puntos de control, la lista se amplía hasta 317, que se completará a lo largo del próximo año hasta superar los 500, situados "en tramos de carreteras considerados peligrosos", según Tráfico. Estos puntos de control se añadirán a los 300 radares móviles de los que dispondrá en 2008 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil."Se nos culpa de afán recaudatorio", se ha lamentado Pere Navarro, máximo responsable de la DGT. "Si queremos reducir los accidentes, la velocidad es la asignatura pendiente de este país". Navarro asegura que la ubicación de los puntos de control se establecen a propuesta de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de cada provincia, compuesta por el Subdelegado del Gobierno, por el Jefe Provincial de Tráfico, el Jefe de la Agrupación de la Guardia Civil y de los titulares de las carreteras. En esta ocasión, se ha dado prioridad a las carreteras convencionales, con 111 puntos de control en este tipo de vías. Los 64 restantes están situados en autopistas y autovías. La distribución de los 175 puntos de control de velocidad por Comunidades Autónomas es la siguiente: 18 en Galicia, 30 en Castilla-León, 14 en Aragón, 21 en Comunidad Valenciana y Murcia, 32 en Andalucía, 3 en Cantabria, 21 en Asturias y 36 en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Si quieres ver en detalle dónde está situado cada punto de control, encontrarás el listado completo en la web de Tráfico.Estos puntos de control "se verán completados con el centro de gestión de multas situado en León" ha afirmado Pere Navarro. Además, sigue en estudio los radares de control de velocidad media. Según Tráfico, hay varios instalados en la A3 y en varias radiales de Madrid a prueba, pero aún no "se dispone de cobertura jurídica para ponerlos en funcionamiento y empezar a generar denuncias". Entre el 13 y el 26 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de controles de velocidad, sobre todo en carteras convencionales. Los agentes de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras con 200 radares móviles. Se estima que se controlarán unos 100.000 vehículos diarios. Esta operación especial va acompañada de una campaña de concienciación, difundida a través de los medios de comunicación, bajo el eslogan "Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo". Si piensas que con un buen detector de radares, que por cierto son ilegales, se resuelve todo, estás equivocado. Esta nueva generación de cinemómetros efectúa la medición con láser. Este sistema es más preciso que las antiguas microondas y además son indetectables. Además, están a prueba otro tipo, que no son otra cosa que lectores de matrícula que miden la velocidad media del coche entre dos puntos. Al ser cámaras tampoco existe ningún anti-radar que nos avise de su presencia. Pero, tranquilo, para esto aún no hay "cobertura legal", como admitió el mismo Pere Navarro, responsable de la DGT.
Tráfico instala 175 nuevos radares
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado 175 puntos de control en toda la red nacional de carreteras, aunque, en realidad, son un total de 68 los cinemómetros que irán rotando de forma aleatoria. Según Tráfico, con estos, son ya 317 los puntos de control de velocidad operativos.