Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos en la operación del 1 de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la segunda operación especial de tráfico de este verano, que comenzará a las 15.00 horas de mañana 31 de julio y acabará en la medianoche del miércoles, 1 de agosto.

Durante estos días coincidirán en la carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan, mientras que continuará el flujo de vehículos magrebíes que se dirigen a sus países de origen o regresan a Europa.

No obstante, la tendencia de los últimos años es que los ciudadanos fragmenten las vacaciones y las disfruten en periodos más cortos.

Por este motivo, y durante todo el verano, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana.

Para mañana y pasado, las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades y las principales vías afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el mañana 31 de julio podrán encontrarse a primeras horas de la tarde con circulación intensa de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de costa y de segunda residencia.

A última hora de la tarde, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Este mismo día también se producirán, aunque en menor medida, movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones.

El miércoles 1 de agosto coincidirán en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que se desplazan por motivos laborales.

A primera hora de la mañana se pueden producir en las principales vías de comunicación retenciones de salida de las grandes ciudades y por la tarde-noche esos posibles problemas de circulación se trasladarán a las zonas de destino.

Para garantizar la fluidez del tráfico, la DGT instalará carriles adicionales en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de camiones, vehículos especiales y mercancías peligrosas.

Además se han establecido itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras.

A 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se sumarán los 600 funcionarios y personal técnico especializado de los Centros de Gestión de Tráfico, y 13.000 empleados de conservación de carreteras.

Durante todo este mes de agosto, en el que se esperan más de 40 millones de desplazamientos por carretera, Tráfico pondrá en marcha una campaña especial de control de velocidad -del 20 al 26 de agosto-, y los agentes de la Guardia Civil mantendrán la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.