Publicidad

Tráfico multa a cerca de 25.000 conductores en una semana

Exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, las tres infracciones más frecuentes.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Tráfico multa a cerca de 25.000 conductores en una semana

Un total de 24.954 conductores han sido multados, entre casi medio millón de vehículos controlados, durante la campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado del pasado 9 al 15 de mayo. De estos, más de la mitad (14.603 conductores) han sido denunciados por exceso de velocidad, una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país.

Otra de las infracciones más habituales ha sido el no uso del cinturón de seguridad, un dispositivo que “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, insisten desde la Dirección General de Tráfico. Solo en una semana, 1.339 personas han sido denunciadas por no llevarlo puesto mientras viajaban y otras 56 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. En cuanto a alcohol y drogas, continuando con el objetivo de Tolerancia Cero en la conducción, 1.456 conductores dieron positivo en algunos de los controles instalados en carreteras convencionales, 1.037 por alcohol y  419 por drogas.

Las distracciones ha sido la cuarta causa más multada con 1.039 conductores denunciados. Dentro de estas, el uso del móvil durante la conducción (785 denuncias) o llevar  auriculares durante la conducción, sigue siendo acciones habituales entre algunos conductores, tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso han sido especialmente controlados. En este sentido, se han contabilizado 318 denuncias por adelantamientos antirreglamentarios en carretera, una de las maniobras más peligrosas en las vías secundarias, y otras 265 por no respetar señales de stop o de ceda el paso.

Parque automovilístico envejecido

1.049 conductores también han sido sancionados por circular en vehículos con importantes deficiencias técnicas. De estos, 36 fueron inmovilizados por que hacían imposible continuar el viaje. Unas cifras significativas que revelan un envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, situaciones que suponen un riesgo para la seguridad vial. No llevar y no tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los puntos controlados. 1.225 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 668 por documentación relativa al conductor.

Respecto al uso del casco, 51 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. Tráfico nos avisa al respecto que “no llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza”, ya que 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza.

Todos estos datos vienen a corroborar que las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. En 2015 ocho de cada diez muertos se dieron en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente el año pasado fallecieron 913 personas, lo que supone un aumento de 45 fallecidos más (el 5 por ciento) respecto a 2014. 

También te puede interesar

Ertzaintza: casi 4.000 € en un año por multas de tráfico

Radar de stop y de peatones, lo último en control de tráfico

¿Distinguen los radares móviles el tipo de vehículo para multar?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.