Tráfico intensifica controles sobre el uso del cinturón y sillitas infantiles

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia sobre el uso de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, elemento que no llevaban puesto 121 de los 556 fallecidos en accidentes en lo que va de año.

Durante una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad, al tiempo que comprobarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.

Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.

Esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, según informa la DGT en un comunicado, en el que recuerda que el uso del cinturón y la sillita reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Así, en los ocho primeros meses del año, de las 556 víctimas en turismo y furgoneta en vía interurbana, 121 no llevan cinturón.

Además, un sistema de retención infantil mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte en caso de accidente.

Paralelamente a los controles en carretera, la DGT emitirá dos cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es 'Úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él', con el objetivo de recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.

De hecho, Tráfico da diez razones que justifican usarlo siempre, entre ellas porque reduce hasta en cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en casco urbano y en un 77 por ciento el riesgo de fallecer en caso de siniestro con vuelco.

En colisión frontal de un vehículo a 80 kilómetros por hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que se reducirían en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes el cuello en caso de niños hasta dos años, la cabeza entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y los 10 años.

No llevar cinturón o sistemas de retención infantil está tipificado como infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el caso de los conductores.