Publicidad

Tráfico: objetivo ‘cero fallecidos’ en ciudad

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha fijado como uno de los objetivos primordiales para el periodo 2011-2020 reducir a cero el número de fallecidos en accidentes de tráfico de turismos en zona urbana.
-
Tráfico: objetivo ‘cero fallecidos’ en ciudad

Así lo ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para detallar los aspectos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de febrero.

Para Navarro, este objetivo de reducción de la siniestralidad es posible si se respetan los límites de velocidad en ciudad y todos los viajeros llevan puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil, en su caso. Precisamente, la DGT se ha marcado también la meta de reducir a cero el número de niños que pierden la vida en el asfalto porque no iban sentados correctamente en una sillita adecuada para su edad.

Motoristas, con 600 fallecidos el año pasado, peatones -500 muertos en 2010- y los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o de camino al trabajo, serán otras de las prioridades de la DGT. A ello se suma el objetivo de fomentar del uso de la bicicleta, con un millón más de ciclistas habituales, sin que ello suponga un incremento de la siniestralidad de este vehículo de dos ruedas.

Para ello, la DGT prepara una reforma del Reglamento de Circulación para modernizarlo y adaptarlo a la nueva realidad de las bicicletas en el paisaje urbano. 'En el actual Reglamento de Circulación, da la impresión de que la bicicleta era un estorbo', ha reconocido Navarro, que ha anunciado que se hará un 'apartado especial' para regular el uso de la bici, respondiendo así a la demanda de muchos ayuntamientos.

Sobre el proyecto de la llamada 'conducción acompañada' para mejorar la formación de los nuevos conductores, el responsable de la DGT se ha comprometido a hacer una propuesta concreta durante 2011, aunque 'no para no ponerla en marcha' este mismo año. El PP ha acogido con cierto escepticismo el plan estratégico aprobado por el Ejecutivo y ha calificado de demasiado optimistas algunos de los objetivos marcados.

'No sé si hacerle la ola', ha ironizado en su intervención el diputado del PP Federico Souviron, que ha dudado de que puedan sumarse un millón más de ciclistas habituales, a la vista de la actual situación del tráfico en las ciudades. En este sentido, Navarro ha reconocido que el objetivo genérico de la UE de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas en el horizonte del año 2020 peca de 'voluntarista' y por ello ha pedido a las autoridades comunitarias que elaboren un plan de acción con medidas concretas para alcanzar esa cifra.

'Estamos donde estamos y las declaraciones genéricas y voluntaristas gracias, pero las justas', ha proclamado. Por su parte, el portavoz de seguridad vial de CiU, Jordi Jané, ha pedido un cambio radical en el modelo de exámenes teóricos y prácticos a los que se enfrentan los nuevos conductores.

A su juicio, los actuales test están repletos de 'preguntas trampa' y las pruebas prácticas son arbitrarias y sin un criterio objetivo. 'A veces da la sensación de que se alarga la prueba práctica para ver si el alumno comete alguna infracción', ha denunciado Jané, que ha considerado que habría que aprovechar el momento para 'darle una vuelta' a la forma en que se examina a los futuros conductores.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.