Publicidad

Tráfico intensificará el control sobre motos y bicis

Las motos y las bicis son los vehículos que se vigilarán de cerca en la nueva campaña de control que la DGT llevará a cabo los próximos dos fines de semana.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Tráfico intensificará el control sobre motos y bicis

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que los próximos dos fines de semana -el del 21-22 de mayo y el del 28-29 de mayo- se llevará a cabo una campaña especial de vigilancia en las carreteras sobre dos tipos de vehículos muy específicos: las bicicletas y las motos. 

Según anuncia Tráfico en un comunicado oficial, el objetivo de esta campaña especial de control es concienciar a los ciclistas, motoristas y conductores de coches y camiones de una mejor convivencia entre todos los tipos de vehículos que circulan por las carreteras. 

De esta forma, la DGTha confirmado que destinará más agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil a pie de las carreteras españolas. Desde el aire, algunos de los helicópteros que controlan la circulación se centrarán especialmente en la vigilancia de motos y bicicletas durante los dos fines de semana citados. 

Respecto a los tipos de carreteras que se controlarán de forma específica, Tráfico destinará más esfuerzos en las vías más frecuentadas por los usuarios de las dos ruedas, unos tipos de carreteras que por las características de su trazado invitan a la práctica del ciclismo o a la conducción de una motocicleta. 

El uso de la bicicleta en España está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Según el último Barómetro de la Bicicleta, hasta los 3,8 millones de ciudadanos la usan casi a diario como medio de transporte. Por su parte, el número de motocicletas en el parque total de vehículos asciende a 3 millones (de un total de 32 millones de vehículos). 

Ciclistas en la carretera: algunas normas de circulación

El estudio Barómetro de la Bicicleta 2015 recoge un dato bastante revelador: seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen  las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo. 

El adelantamiento a los ciclistas es una de las acciones más peligrosas que se producen en las carreteras. El modo apropiado y legal de realizar esta acción se recoge en la Ley de Seguridad Vial con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios de las bicicletas. 

Según se recoge en la normativa oficial que regula el adelantamiento a los ciclistas, "el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el  sentido contrario al vehículo que se va a adelantar." 

También te puede interesar

- Un casco conectado con los coches puede salvar la vida de los ciclistas

- Comobity, la app que evita atropellos a ciclistas y peatones

- 16 tramos nuevos y más seguros de carreteras para ciclistas

- Conducir motos con carné de coche: alternativas diferentes

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.