Publicidad

El tráfico cayó un 38% a causa del aumento del paro

El tráfico de vehículos cayó en España el año pasado un 38 por ciento con respecto a 2011, lo que lo convierte en el segundo país europeo que registró un mayor descenso, únicamente por detrás de Portugal, según el ranking que elabora el Medidor INRIX del Tráfico, que vincula este descenso al aumento del desempleo en el país.
-
El tráfico cayó un 38% a causa del aumento del paro

El último año los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en atascos, 15 horas menos que el año anterior. Esta tendencia parece continuar en 2013. Así, en el primer trimestre, el tráfico ha bajado un 57 por ciento con respecto al año anterior, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que los conductores pasaron 6 horas menos en atascos que en 2012.

'Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras', ha señalado Bryan Mistele, CEO de INRIX. Así, ha indicado que teniendo en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en 2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6 por ciento, 'no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan significativa'.

De hecho, de los 13 países europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado mayores caídas en la congestión del tráfico. De acuerdo al índice INRIX, el tráfico en Portugal cayó en 2012 un 50 por ciento, en España un 38 por ciento y en Italia un 34 por ciento, mientras que, por ejemplo, en Alemania la caída ha sido menor, del 14 por ciento, y lo mismo en Francia, con una reducción del 12 por ciento.

En el conjunto de Europa, el tráfico cayó el año pasado un 18 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2013 ha caído un 23 por ciento. Como media los conductores europeos pierden 27 horas menos por el tráfico que el año anterior, lo que sugiere que 'la economía europea podría estar enfrentándose a otro año complicado', según la interpretación de INRIX.

Por países, los peores por congestión de tráfico fueron Bélgica, en donde los conductores pasaron de media 59 horas en atasco, Holanda (52 horas), Alemania (37 horas), Francia (37 horas), Reino Unido (29 horas), Luxemburgo (29 horas), Austria (25 horas) y España, con esa misma cifra. Mientras que los mejores fueron Portugal (11 horas), Hungría (15 horas), Irlanda (19 horas), Italia (22 horas) y Suiza (23 horas).

El estudio también se fija en algunas ciudades españolas. De las seis ciudades españolas analizadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza), ninguna de ellas está entre las 25 ciudades europeas con peor tráfico en 2012, mientras que en 2011 Barcelona y Madrid ocupaban los puestos 12 y 13 en esta lista respectivamente.

Madrid fue la ciudad española más congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel europeo por horas perdidas en atascos, un total de 33. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año pasado 31 horas como consecuencia del tráfico, Bilbao (27 horas perdidas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18 horas) y Valencia (16 horas).

El Medidor INRIX del Tráfico está basado en el análisis de millones de datos procedentes de su propia base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi, BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para 'smartphones', gobiernos, flotas comerciales y medios de comunicación como la BBC con el objetivo de ayudar a los conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.