Tráfico creará una unidad dedicada en exclusiva a la atención a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares

La directora general de Tráfico, María Seguí, se ha reunido con representantes de distintas Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico para explicarles las líneas de actuación a desarrollar por el organismo, entre las que destaca la creación de una unidad dedicada exclusivamente a la atención a las víctimas de accidentes y a sus familiares.

La instauración de dicha unidad nace con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas, principalmente en lo referido al asesoramiento divulgativo, psicológico, social y legal posterior al accidente. Esta unidad será dependiente de la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales.

La línea de trabajo que se pretende seguir en los próximos meses es constituir en cada Jefatura Provincial de Tráfico un equipo de personas dedicadas a este cometido. 'El momento posterior a un siniestro es cuando mayor apoyo y asesoramiento necesita la persona afectada o sus familiares y ahí es donde las Jefaturas Provinciales de Tráfico tendrán un papel importante, por el servicio público que desarrollan, de apoyo psicológico o asesoramiento jurídico al ciudadano', según ha explicado Tráfico.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha valorado 'positivamente' esta medida aunque ha afirmado que la creación de este organismo 'no puede suplir la labor de las asociaciones de víctimas de accidentes'. En declaraciones a Europa Press, ha sentenciado que 'las asociaciones van a estar al lado de la DGT para ponerlo en marcha, pero también van a estar velando para que ofrezcan una información independiente, ágil y con muchísimo cariño hacia las víctimas'.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido el de la concesión de ayudas que aporta la DGT para la ejecución de proyectos que las asociaciones de víctimas de accidentes realizan para reducir los efectos negativos de los accidentes viales. Este año, pese a los recortes que se han realizado en otras partidas del organismo, se mantiene la misma dotación presupuestaria destinada a subvencionar dichos proyectos.

Asimismo, la Directora General ha explicado las directrices que Tráfico aplicará para realizar las aportaciones de financiación de proyectos. Así, el concepto principal es que dichas aportaciones vayan dirigidas a aquellos proyectos cuyos objetivos y finalidad estén en consonancia con el marco y la estrategia de seguridad vial definida por la DGT.

Además de estos temas se han abordado otras cuestiones como la implementación de planes formativos especializados y dirigidos a los distintos colectivos que intervienen con las víctimas de accidentes de tráfico o la puesta en marcha de un plan de sensibilización nacional, tanto a nivel educativo como mediático, sobre la incidencia de los accidentes de tráfico en el colectivo de víctimas y sus familias.

Al encuentro han acudido, representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Asociación de Ayuda y Orientación a afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes), Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Amputats Sant Jordi y AVATA - Hispania.