Tráfico.- Un total de 37 personas han muerto en las carreteras en lo que va de Semana Santa, 6 menos que en 2010

Un total de 37 personas han muerto en accidentes de tráfico en lo que va de Semana Santa (entre las 15.00 horas del viernes 15 de abril y las 24.00 horas del domingo 24 de abril), según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), seis fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando a estas alturas se lamentaba la pérdida de 43 personas en las carreteras.

Este descenso en el número de fallecidos ha ido acompañado de una disminución de los accidentes mortales, con 34 siniestros en los que ha habido que lamentar alguna víctima en lo que va de Semana Santa en 2011, frente a los 40 accidentes mortales registrados en el mismo periodo de 2010. Además, se han reducido el número de heridos graves de 17 personas con lesiones de gravedad en 2010 a 15 en 2011.

Frente a este descenso de fallecidos y heridos graves, sin embargo, este año han aumentado el número de heridos leves en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de los 15 heridos leves que se contabilizaban por estas fechas en 2010 a 26 heridos leves este año.

No obstante, estas cifras son todavía provisionales porque la operación especial de Semana Santa de Tráfico no se cerrará hasta este lunes a las 24.00 horas, ya que en algunas comunidades autónomas como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja este lunes es festivo y a lo largo de toda la jornada todavía se esperan desplazamientos de personas que aprovechen hasta el último momento para volver de sus vacaciones.

En toda la Semana Santa, en 2010 fallecieron en accidentes de tráfico un total de 44 personas en las carreteras españolas durante la operación especial de tráfico de Semana Santa, dos menos que en las mismas fechas de 2009, lo que representa una media de más de 4 muertos al día. El último día de la operación retorno de la Semana Santa de 2010 perdió la vida una persona.

La cifra de muertos en accidentes de Semana Santa ha ido descendiendo en los últimos años. Así, se ha pasado de tener que lamentar 139 muertos en accidentes en la Semana Santa de 2001 a los 44 del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con los heridos graves, que han pasado de 705 heridos graves en 2001 a 249 en 2010.

Este pasado domingo, una mujer ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba, en el kilómetro 216 de la Carretera Nacional 430, a la altura de Agudo (Ciudad Real). De la misma forma, ha muerto una joven de 18 años al salirse de la vía el coche en el que viajaba de copiloto en la carretera BV-4608 en Manlleu (Barcelona).

Además, un varón ha fallecido tras sufrir una salida de vía con su turismo y caer posteriormente por un terraplén en la carretera comarcal que une los municipios granadinos de Jatar con Arenas del Rey (Granada).

En total, la DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera durante el operativo especial. Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación (A-1, A-2, A-3, A-4), para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.

El mensaje de la campaña divulgativa que se está emitiendo en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en Youtube es 'Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente'.

Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, se han instalado carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

En el caso de las autovías de primera generación, se han dictado instrucciones especiales en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos, en la A-2 a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza y en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.