Trabajo decidirá sobre el ERE de Seat

La dirección y el comité de empresa de Seat han finalizado hoy sin acuerdo la última reunión para negociar el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que será la Generalitat la que, una vez más, autorice o no los 5.300 despidos temporales que plantea la compañía.

Seat pide calma
Seat pide calma

Tras la reunión de hoy, concluye el período de consultas establecido para que empresa y sindicatos trataran de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de este ERE, que Seat presentó a mediados de diciembre para suspender entre 7 y 29 días el contrato de 5.300 empleados de la factoría de Martorell (Barcelona).

Finalizado el período de consultas y escuchados los argumentos de ambas partes, el departamento de Trabajo de la Generalitat dispone ahora de dos semanas para emitir una resolución sobre el ERE, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Este segundo ERE es complementario al anterior expediente que presentó Seat y que fue aprobado por la Generalitat para suspender temporalmente el contrato de un máximo de 4.500 empleados durante varios días entre noviembre de 2008 y julio de 2009.

En este caso, el ERE, también planteado por "causas de producción", para hacer frente a la caída de la demanda por la crisis, se llevará a cabo en el período comprendido entre el 2 de febrero y el 30 de junio de 2009.

Vistos los precedentes, los sindicatos de Seat consideran que la Generalitat también acabará aprobando este plan, debido a la crisis, que aún perdura, y la "incertidumbre" sobre cómo evolucionará el mercado automovilístico este año.

En este segundo ERE, el acuerdo no ha sido posible al considerar el comité insuficiente el plan social presentado por la empresa.

Los sindicatos reclamaban a Seat que compensara hasta el cien por cien el salario de los trabajadores que tuvieran que acudir al paro, mientras que la compañía se negaba a complementar más allá del 80 por ciento del suelo de los empleados