Publicidad

Toyota España controlará también Lexus

Lexus, la marca de vehículos de lujo de Toyota, será distribuida directamente por Toyota en España a partir del próximo 1 de octubre. Así lo anunció ayer Tadashi Arashima, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, durante una visita a Madrid.
-
Toyota España controlará también Lexus
Con este anuncio de que Lexus pasa a ser una filial de Toyota España, se cancela la relación que la marca japonesa tiene con Bergé Automoción, perteneciente al Grupo Bergé. Pero, como explicó Tadashi Arashima, «Bergé seguirá siendo un socio estratégico para nosotros, ya que tenemos una buena base de partida en España gracias a su excelente trabajo hasta ahora». A todos los empleados de Lexus en España se les ha ofrecido continuar trabajando para Toyota España, de la que ahora dependerán.

Hasta el momento, y desde que en 1994 comenzase su introducción en España, Lexus ha estado siempre distribuida por Bergé Automoción. Ésta también fue la encargada de la comercialización de los turismos Toyota desde 1992; antes había comenzado sus lazos con la marca nipona importando para España las carretillas mecánicas de la marca.

La venta de turismos Toyota por parte de Bergé duró hasta octubre de 2002, cuando Toyota compró el 65 por ciento que no controlaba de la sociedad que tenía con Bergé. Precisamente entonces se dio un plazo de cinco años para que Lexus siguiese en España bajo el control del importador privado. Ahora, con el vencimiento de aquel acuerdo, éste «se rescinde de mutuo acuerdo», como señaló Arashima.

Lexus vendió en España durante el pasado año 4.100 coches, más de lo que le correspondería por mercado potencial. Si comparamos los resultados en el mercado español con los obtenidos por la marca nipona en el mayor consumidor de automóviles de Europa, Alemania, donde Lexus comercializó el pasado año 5.112 coches, las matriculaciones obtenidas en nuestro país son todavía más notables.

Bajo la nueva dirección, Lexus espera alcanzar dentro de dos años, unas ventas de 5.000 unidades anuales. Y lo hará con los 25 concesionarios que tiene en 17 ciudades españolas, a los que se unirán próximamente Cádiz y Zaragoza. De éstos, una decena están controlados por Bergé Automoción.

El mayor mercado de la marca de lujo nipona es Estados Unidos, donde el pasado año distribuyó 322.000 unidades. Lexus, creada en 1983, vende 475.000 coches anuales en todo el mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.