Toyota ha querido celebrar la salida de la unidad 3 millones del Yaris de la factoría de la firma japonesa en Valenciennes (TMMF), al norte de Francia. El pasado viernes salió de la línea de montaje un Yaris Hybrid con carrocería bitono blanca y negra, destinado para el mercado francés.
El Toyota Yaris ha visto pasar desde el 31 de enero de 2001, fecha de la primera unidad, tres generaciones en 15 años. En este tiempo, no sólo el utilitario nipón ha cambiado, también todo lo que le rodea; es decir, la propia factoría, quedando patente el compromiso de Toyota con el medio ambiente.
¿Cómo? No sólo con la creación en 2012 del Toyota Yaris Hybrid, que se convirtió en su momento en el primer coche híbrido del segmento B de los utilitarios. Un modelo que homologa 3,3 litros a los 100 km de consumo mixto y 75 g/km de CO2. Los japoneses han creado en dichas instalaciones, además, toda una ‘eco planta’, para que la fabricación de los Yaris que se exportan a todo el mundo sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.
En lo que se refiere al coche, cabe resaltar las diferencias de aquel primer Toyota Yaris de 2001 con el Yaris Hybrid 3 millones, o incluso con el equivalente mecánico. Aquel modelo de hace 15 años montaba un motor de gasolina de 1,0 litro de 68 CV, que anunciaba un consumo mixto de 5,6 litros a los 100 km y unas emisiones de 134 g/km. El actual modelo de gasolina, con motor 1.0 VVT-i del 2016, anuncia la misma potencia, pero consume 4,1 l/100 km y emite “sólo” 95 g/km.
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Toyota Yaris nº 1 (2001) |
Toyota Yaris nº 3 millones (2016) |
Motor |
1.0 de gasolina |
1.5 e-CVT híbrido de gasolina |
Potencia (CV) |
68 |
100 |
Consumo medio (litros/100 km) |
5.6 |
3.3 |
CO2 (g/km) |
134 |
75 |
Peso (kg) |
830-975 |
1085-1160 |
Coeficiente aerodinámico |
0.30 |
0.286 |
TMMF en Valenciennes: la ‘eco planta’ del Toyota Yaris
El lugar donde el Toyota Yaris se fabrica bien podría llevarse una insignia verde, al intentar por todo lo posible dejar la huella medioambiental “lo más pequeña posible”. Centros de trabajo más compactos, edificios más bajos,… Desde el año 2002, según el fabricante japonés, la planta TMMF de Valenciennes ha logrado reducir un 90 por ciento el agua industrial utilizada, usando el agua de la lluvia y agua reciclada.
También han conseguido reducir un 57 por ciento el uso de energía, gracias al trabajo realizado en aislamiento inteligente, ahorro en iluminación, monitorización de la planta, una membrana fotovoltaica en el techo, paneles solares y una caldera de biomasa, en lugar de una caldera de gas. Estos sistemas le han permitido ahorrar más de 1.300 toneladas de CO2 al año.
Lo mismo pasa con los residuos, cuyo cien por cien es transformado y no va a parar a ningún vertedero. Los combustibles industriales y los disolventes de pintura se reutilizan o regeneran, mientras que el aluminio, hierro, madera, cartones y plásticos se convierten en nuevas materias primas y se reciclan.
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