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Toyota y la reforestación

El compromiso de Toyota con el medio ambiente va más allá de la investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La firma japonesa revolucionó el mercado de los automóviles cuando en 1997 popularizó en Japón el primer coche híbrido, el Prius. Desde entonces, Toyota se ha implicado activamente en multitud de actividades que contribuyen a la conservación del medio.
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Toyota y la reforestación
Uno de los objetivos medioambientales de Toyota pasa por trabajar en colaboración con la sociedad, reforzando las relaciones con sus clientes y con las organizaciones implicadas en la conservación del medio ambiente y apoyando las políticas medioambientales gubernamentales promoviendo actividades sin ánimo de lucro.

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Toyota y la reforestación

Desde el año 2006, Toyota España está participando en un proyecto denominado Bosques de Agua. El objetivo de este proyecto es la recuperación de espacios naturales y bosques en las riberas de las cuencas de los ríos Tajo y Duero, así como de sus afluentes, mediante jornadas de reforestación. WWF España y el diario La Gaceta de los Negocios colaboran con Toyota en este proyecto medioambiental. La última acción que se celebró dentro del marco de colaboración entre estas tres empresas para la recuperación de espacios naturales tuvo lugar el pasado marzo con una jornada de reforestación del Hayedo de Montejo, un espacio protegido en la madrileña Sierra del Rincón. La Sierra del Rincón, entre Somosierra y el Macizo de Ayllón, en el alto valle del río Jarama, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005, y el propio Hayedo de Montejo disfruta de la calificación de Sitio Natural de Interés Nacional. Cuenta una leyenda local de Montejo que el bosque conocido como El Chaparral (hoy, el Hayedo) estaba habitado por duendes y hadas y que éstas, engatusaban a los visitantes del bosque con sus caricias y cánticos. Estos cantos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.

Lejos de cuentos de hadas, lo cierto es que hacia el año 1.460 Montejo compró a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral. Pese a la firma de la transacción, se produjo un contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio, los señores de Buitrago (municipio cercano a Montejo) expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio Emperador Carlos I se implicó en el asunto para dejar claro que el monte de El Chaparral, y bosque de hayas, pertenecían a Montejo, instituyéndose así el Hayedo de Montejo. El Hayedo de Montejo conserva hoy en día un magnífico bosque de hayas acompañadas de otras especies como el roble, el abedul o el acebo. El entorno este bosque ha sufrido, tradicionalmente, una fuerte presión ganadera, lo que ha generado una pérdida del ambiente natural. La última jornada de reforestación del Hayedo de Montejo tuvo lugar el pasado 7 de marzo. Toyota volvió a convocar a los propietarios de Prius que quisieran participar en ella. Más de 100 personas, entre usuarios del híbrido de Toyota, voluntarios convocados por La Gaceta de los Negocios, los propios técnicos de WWF España, se reunieron en Montejo de la Sierra para la actividad. Una vez hubieron recibido las herramientas y las plantas para la repoblación, los técnicos de WWF España impartieron las nociones necesarias para llevar a cabo la reforestación. Un espléndido día acompañó a los voluntarios, niños y adultos; así, en poco más de 4 horas habían conseguido cumplir con el objetivo de plantar 1.000 nuevos árboles en la ladera entre abedules, fresnos, hayas, robles y diversos frutales silvestres. La jornada de repoblación del Hayedo de Montejo no fue la primera actividad que Toyota desarrollaba en el ámbito de la conservación de los bosques españoles. El 23 de noviembre de 2008, Toyota España celebró el Día de la Reforestación.Más 8.500 personas convocadas por la red de concesionarios Toyota, llevó a cabo la plantación simultánea de 150.000 bellotas en más de 62 terrenos repartidos por todo el territorio español.

Toyota Motor Europe se sumó entonces, como Patrocinador Oficial, al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas denominado ‘Planta para el planeta 1.000 millones de árboles’. En consonancia con este patrocinio, Toyota va a contribuir a este programa con la plantación de 1,5 millones de árboles por toda Europa hasta el final de 2009. El proyecto de recuperación de la Sierra del Rincón, que lleva a cabo Toyota España se extenderá en el tiempo con actuaciones muy diversas, que irán desde la investigación e identificación de las zonas a recuperar, el estudio sobre la vegetación autóctona, la recogida de material vegetal, la creación de un vivero y de plantones, la formación de personal, el desarrollo de actividades —entre ellas nuevas jornadas de reforestación—, la evaluación y el seguimiento de los trabajos efectuados, la instalación de cercados para la protección de las áreas sobre las que se actúe, el desarrollo de una memoria del proyecto y su entrega a los municipios relacionados con el espacio protegido. Más información sobre la reforestación, en la web de Toyota España.

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