Toyota comenzará a vender su híbrido Prius en Brasil a finales de octubre

El Toyota Prius, el vehículo más vendido en Japón durante los últimos tres años, comenzará a comercializarse en Brasil a partir de finales de octubre, confirmó hoy a Efe un portavoz del fabricante japonés.

El Prius, que combina un motor de explosión de gasolina y otro eléctrico, se convertirá en el primer híbrido de Toyota Motor en entrar en el mercado brasileño, donde la empresa nipona controla cerca del 3 por ciento del mercado de nuevos vehículos, con unas 100.000 unidades anuales.

El automóvil será capaz de funcionar con etanol, un combustible de uso común en el país sudamericano, y se producirá en Japón para luego ser enviado a Brasil, detalló el portavoz.

Su venta inicial se prevé modesta ya que se estima que los elevados impuestos que gravan a este sector en Brasil, comparados con otros países como Japón o EEUU, se reflejarán en su precio, según los analistas.

Además del Prius, Toyota podría poner en el mercado antes de fin de año su subcompacto Etios, un modelo diseñado específicamente para los mercados emergentes, que se produciría en Sao Paulo (sur de Brasil) y cuyas ventas iniciales se estiman en 70.000 unidades anuales, según el diario económico Nikkei.

A través de la venta de nuevos modelos eficientes, el fabricante japonés espera satisfacer la alta demanda de este tipo de vehículos ecológicos y acercarse a los índices de otros fabricantes como el alemán Volkswagen y la italiana Fiat.

Como parte de la apuesta de Toyota en el país sudamericano, el grupo inauguró a mediados de julio un centro tecnológico y una fábrica de su filial de componentes Denso en el estado de Sao Paulo, para satisfacer la demanda del creciente mercado del automóvil en América del Sur y ampliar su capacidad de producción.

Para este año fiscal, que termina en marzo de 2013, el grupo que preside Akio Toyoda, nieto del fundador de la firma, espera vender hasta 9,76 millones de vehículos, un 23 por ciento más que el año anterior, producir más de 10 millones de unidades y obtener beneficios cercanos a los 7.990 millones de euros.

Además, en el primer semestre de este año recuperó el primer puesto como líder mundial en ventas con el récord de 4,97 millones de unidades, por encima de los 4,67 y 4,45 millones vendidos por General Motors y Volkswagen, respectivamente.