El fabricante nipón registró un beneficio neto de 587.774 millones de yenes (4.272 millones de euros) entre abril y junio, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 y la mayor hasta ahora lograda por la compañía en este trimestre, según los resultados publicados hoy por la compañía.
Su beneficio operativo en el primer trimestre del ejercicio fiscal en Japón se situó en 692.730 millones de yenes (5.034 millones de euros), un 4,4 por ciento más interanual, mientras que sus ingresos ascendieron a 6,390 billones de yenes (46.443 millones de euros), un aumento del 2,2 por ciento. Toyota incrementó sus ganancias pese al descenso de sus ventas registrado en Japón, su segundo mercado más importante, donde vendió 505.827 unidades, un 3,79 por ciento menos. Esta caída se debió a la subida del impuesto sobre el consumo (del 5 al 8 por ciento) que entró en vigor en Japón el 1 de abril, según explicó la compañía en un comunicado.
Pero la compañía nipona logró compensar su mal trimestre en Japón con un mejor rendimiento en sus otros dos principales mercados, Norteamérica y Europa, donde colocó respectivamente 710.409 unidades (un 3,16 por ciento más) y 207.481 vehículos (un 7,78 por ciento más).
Entre abril y junio, Toyota vendió en todo el mundo 2.241.285 millones de unidades, un aumento de 9.426 unidades o del 0,42 respecto al mismo período del año precedente.
En el resto de Asia, colocó 385.376 vehículos, un 2,4 por ciento menos que en el trimestre de 2013, mientras que en otras zonas del mundo (América central y del sur, Oceanía, África y Oriente Medio) vendió 432.192 unidades, un 0,5 por ciento menos.
Además, el fabricante nipón aplicó un plan de reducción de costes que le permitió ahorrar 40.000 millones de yenes (219 millones de euros) y se vio beneficiada por la devaluación del yen, que incrementó sus ganancias por ventas fuera de Japón en 30.000 millones de yenes (290 millones de yenes). ‘Los esfuerzos de reducción de costes, las tasas de cambio favorables con divisas extranjeras y los tipos de interés fueron los principales factores positivos’, dijo en este sentido el director general de Toyota, Takuo Sasaki, en un comunicado.
La compañía nipona ‘seguirá esforzándose en aplicar medidas para mejorar los resultados, y en particular en la reducción de costes’, añadió Sasaki en declaraciones recogidas por la cadena nipona NHK.
A partir de los resultados publicados hoy, Toyota mantuvo su previsión de beneficio neto para el ejercicio en curso en 1,78 billones de yenes (12.574 millones de euros), lo que supone una bajada del 2,4 por ciento respecto a 2013.
Según sus estimaciones, el beneficio operativo alcanzará los 2,3 billones de yenes (16.717 millones de euros y un 0,3 por ciento más que el año precedente), mientras que sus ingresos por ventas se mantendrán en los 25,7 billones de yenes (186.780 millones de euros), aproximadamente la misma cifra que en 2013.
No obstante, la compañía revisó a la baja su objetivo de ventas para 2014 hasta los 10,22 millones de vehículos, un descenso de 110.000 unidades o del 3 por ciento respecto a la meta que se fijó previamente para este año.
También rebajó su producción total estimada para el año en curso hasta los 10,42 millones de unidades, 10.000 menos o una bajada del 1,06 por ciento respecto a su previsión inicial.