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Toyota Land Cruiser, técnica y seguridad

El sobresaliente comportamiento 4x4 del Toyota Land Cruiser es posible gracias a la conjunción de numerosos dispositivos tecnológicos. Te descubrimos las entrañas de este Todoterreno.
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Toyota Land Cruiser, técnica y seguridad
La resistencia todoterreno del Land Cruiser puede atribuirse a su robusta y duradera estructura de carrocería montada sobre chasis. Se trata de una herencia de su predecesor, pero con un incremento de la rigidez del 11 por ciento. Por otra parte, el uso generalizado de acero de alta resistencia en la carrocería ofrece una estructura de peso más ligero y al mismo tiempo más rígida y sólida.
El Land Cruiser ofrece en el acabado VXL y Limited un nuevo Sistema de suspensión KDSS (Kinetic Dynamic Suspension System) modulado electrónicamente y con barras estabilizadoras delantera y trasera. De esta forma, se consigue un comportamiento más equilibrado, además de minimizar cualquier posible balanceo de la carrocería en zonas asfaltadas y con muchas curvas. El sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS, Adaptive Variable Suspension), disponible en el acabado Limited, permite al conductor ajustar las características de marcha del Land Cruiser con una selección de tres opciones: un modo ‘Normal’ para la conducción cotidiana; un modo ‘Comfort’ para mejorar el confort de marcha en recorridos largos; y un modo ‘Sport’ para un comportamiento más deportivo.

El Land Cruiser cuenta con un sistema dirección asistida hidráulica. Incorpora el Control de flujo variable (VFC, Variable Flow Control), que combina una sensibilidad y una respuesta directa al conducir con una fácil maniobrabilidad al aparcar, y un parámetro único específico para conducción todoterreno. El Toyota Land Cruiser presenta una altura mínima desde el suelo de 215 mm. El ángulo de ataque, que determina el gradiente máximo que puede afrontar el vehículo sin que la parte inferior del paragolpes delantero toque el suelo, es de 32 grados. El ángulo ventral, que se mide desde el centro del chasis hasta los puntos de contacto de los neumáticos delanteros y traseros, y que determina el gradiente máximo que puede coronar el vehículo sin que el chasis inferior toque el suelo, es de 22 grados. Por último, el ángulo de salida, que determina el gradiente máximo del que puede salir el vehículo sin que la parte inferior trasera golpee el suelo, es de 25 grados (24 grados en los modelos con suspensión trasera neumática).

Para subrayar sus excepcionales credenciales todoterreno, Land Cruiser también se puede conducir con un ángulo de inclinación lateral máximo de 42 grados, un ángulo de ascenso/pendiente máxima de 42 grados y una profundidad de vadeo máxima de 700 mm. En un vehículo diseñado para destacar sobre arena, piedras y cualquier terreno que pueda encontrar, la máxima tracción es fundamental en todo momento.

El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas del Land Cruiser varía considerablemente en función del terreno. Se emplea, además, un Diferencial central autoblocante de deslizamiento limitado (LSD, Limited Slip Differential) Torsen® central. En condiciones normales de conducción, el par se divide en una proporción 40:60 entre el tren delantero y el posterior. Sin embargo, el LSD Torsen® puede variar automáticamente la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras desde 50:50 a aproximadamente 30:70, para ofrecer una distribución de par óptima en cualquier circunstancia. El sistema de tracción a las cuatro ruedas cuenta también con un nuevo diferencial trasero. Las versiones automáticas, a partir del acabado VX, también cuentan con un bloqueo adicional del diferencial trasero para maximizar las aptitudes camperas del Land Cruiser. La palanca convencional de conmutación de la transferencia se ha sustituido por un sencillo mando, situado junto a los interruptores de bloqueo de los diferenciales central y trasero, en la consola central. La combinación de estos mandos permite al conductor escoger entre los modos H4F, H4L, L4F y L4L. También se puede bloquear el diferencial trasero al atravesar los terrenos más extremos. El Control de tracción activo (A-TRC, Active Traction Control) utiliza tanto el sistema de frenos como del motor para repartir el par adecuadamente entre las cuatro ruedas. Disponible de serie en el acabado VXL y Limited con cambio automático y desarrollado a partir del sistema A-TRC, el Sistema MTS (Multi-terrain System) modifica automáticamente los sistemas de aceleración, frenado y control de tracción del vehículo para adaptarse a las condiciones de la superficie. Según el terreno por el estemos circulando, se puede elegir entre los siguientes modos: Tierra y barro, Gravilla, Rocas y Badenes.

Con el mando colocado en el modo L4, se puede emplear la función opcional de Crawl Control, que ayuda al conductor a descender o ascender pendientes a ritmo lento, o a liberar el vehículo si está encallado, sin necesidad de tocar los pedales. El Crawl Control ofrece una selección de cinco velocidades (desde 0,8 a 5 km/h) y controla automáticamente el motor y los frenos para mantener la velocidad del vehículo. Ya no se requieren complicadas operaciones con los pedales, de manera que el conductor se puede concentrar plenamente en el volante. Land Cruiser está equipado con un sistema ABS adaptativo, que ha sido optimizado para ofrecer una potencia de frenado excepcional en un amplio abanico de condiciones todoterreno, incluidas las superficies resbaladizas, como tierra, arena o gravilla. Otros dispositivos destacados son el control de asistencia para arranque en pendientes HAC y el control de asistencia para descenso de pendientes DAC. Utilizado en combinación con el Sistema MTS, el Sistema de Visión 360º muestra las imágenes de cuatro cámaras externas en la pantalla multifunción del nuevo Land Cruiser. El sistema, que está operativo al activar el Sistema MTS, ofrece a los conductores todoterreno una visión exhaustiva de las áreas inmediatamente adyacentes al Land Cruiser, que de otro modo quedarían ocultas a la vista, tanto avanzando como marcha atrás. Este dispositivo aporta más seguridad y visibilidad en terrenos muy complicados.
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