El Toyota Land Cruiser, a revisión

Toyota llamará a revisión 34.000 unidades de los modelos Lexus y Land Cruiser en todo el mundo, entre ellas 7.500 en Europa, por un posible problema en el sistema electrónico de estabilidad, ha dicho un portavoz de la compañía.

Toyota Land Cruiser R-Edition 204 CV
Toyota Land Cruiser R-Edition 204 CV

Esa llamada voluntaria a revisión afectará a 13.000 unidades de los modelos SUV (Sport Utility Vehicle) Lexus GX460 y 21.000 del Land Cruiser Prado (conocido como Land Cruiser 150 en algunos países), según el fabricante japonés.

La división estadounidense de Toyota ya ha anunciado que comenzaría a reparar 6.000 Lexus GX460, 5.000 de ellos en EEUU, después de que la semana pasada la revista Consumer Reports indicara que ese todoterreno urbano o SUV podía volcar fácilmente en algunas situaciones.

En un comunicado, el grupo Toyota ha precisado que, en el caso del Land Cruiser Prado, los vehículos afectados son solo aquellos con el volante a la izquierda, de los que se llamarán a revisión unos 4.400 en Omán, 4.000 en Rusia y 1.500 en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes de Toyota han indicado que otros 7.500 vehículos SUV de esos dos modelos se llamarán a revisión en Europa, principalmente en Francia. Del modelo Lexus GX460, la llamada a revisión afectará finalmente a 9.400 unidades en EEUU, unas 1.000 en Rusia y otras 1.000 en Omán, según ha precisado el fabricante japonés.

El gigante automovilístico nipón ha precisado que en esos modelos ‘componentes pesados, como el depósito de gasolina, están localizados en la parte izquierda, y en la versión con el volante a la izquierda esa parte es aún más pesada por la presencia del conductor’.

En algunos vehículos equipados con el sistema de suspensiones KDSS y el sistema electrónico de seguridad VSC, la activación de este último en ciertos casos ‘puede no ser suficiente’, ha indicado Toyota en su comunicado.

Así, en algunas circunstancias, como al tomar una curva a velocidad excesiva, el vehículo corre peligro de ‘resbalar de lado’ debido a la ‘insuficiente activación’ del VSC. Toyota ha señalado que actualizará el programa del VSC para potenciar su efectividad y reducir el peligro de volcar.

El pasado 13 de abril, la revista Consumer Reports ha recomendado no comprar el Lexus GX460 después de realizar pruebas con el vehículo y considerarlo ‘un riesgo de seguridad’ por problemas de estabilidad que podrían provocar su vuelco en giros a altas velocidades.

El anuncio del primer fabricante mundial se produce al día siguiente de que aceptara pagar la multa récord de 16,37 millones de dólares impuesta por las autoridades de Estados Unidos por ocultar, durante meses, un defecto en sus vehículos. El grupo, no obstante, ha señalado que ello no supone reconocer su culpabilidad

Toyota ha llamado a revisión en España a 239 unidades de su todoterreno Land Cruiser al detectarse leves pérdidas de estabilidad en situaciones de conducción extremas, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.