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Toyota: todos híbridos en 2020

El fabricante automovilístico japonés Toyota tiene el objetivo de incluir una versión híbrida en cada uno de los segmentos que forman su gama de producto en 2020, como parte de su compromiso de reducción de su impacto medioambiental a largo plazo, según declaró hoy el presidente de Toyota España, Katsuhito Ono, en el marco de la V Conferencia Internacional 'Sostenibilidad y Automóvil', organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre.
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Toyota: todos híbridos en 2020
El máximo responsable de Toyota en España explicó que el objetivo de su empresa a nivel global es llegar a desarrollar "algún día" el "coche eléctrico definitivo", que no emita gases contaminantes ni durante su uso ni en su producción.
Ono resaltó que el aumento de la demanda energética a nivel mundial conlleva que haya que buscar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones de de CO2 y de sustancias nocivas. De esta forma, subrayó que su empresa ha desarrollado una tecnología que filtra las partículas contaminantes de sus vehículos y el óxido de nitrógeno. Por otro lado, el presidente de Toyota España indicó que el "sueño" de su compañía es alcanzar un día el objetivo de "cero emisiones" en sus vehículos, para lo que ha desarrollado la tecnología híbrida como un paso de transición hacia la consecución de esta meta. De esta forma, Ono indicó que hasta el momento se han vendido 1,5 millones de vehículos híbridos en el mundo, desde que se lanzara el primer modelo de fabricación en masa, el Prius, en 1997, lo que ha permitido ahorrar unas emisiones de 7,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. De este total, más de un millón de unidades han sido entregadas por Toyota, de las que 100.000 unidades fueron comercializadas en Europa. Además, incidió en los esfuerzos que está realizando su empresa para reducir las emisiones, no sólo de sus vehículos, sino también de sus instalaciones. Así, sus fábricas en la actualidad no emiten residuos y en España ha iniciado un proceso de certificación ISO 14001 de su puntos de venta. Por otro lado, el consejero delegado del Grupo Bergé, Fernando D'Ornellas, resaltó la necesidad de llevar a cabo una aproximación integrada y global para la reducción de las emisiones de CO2, por parte de todos los actores involucrados, como son los gobiernos y los sectores industriales, entre ellos el del transporte.

D'Ornellas destacó que en la actualidad se está centrando la reducción de las emisiones del sector del automóvil en la mejora de la eficiencia y en las emisiones de los motores. No obstante, afirmó que existen otros aspectos en los que se puede mejorar para reducir la contaminación. Entre estos aspectos, aseguró que se está trabajando en la mejora de las cajas de cambio o en la reducción de la resistencia de los neumáticos, entre otros puntos. Sin embargo, puso de manifiesto la importancia de la intervención de las instituciones para la mejora de las infraestructuras, así como de la industria petrolera en la búsqueda de combustibles alternativos o en la relevancia del reciclado del automóvil. Respecto a la retirada de los vehículos fuera de uso, D'Ornellas criticó la retirada del Plan Prever (el 1 de enero de 2008), puesto que en su opinión, una de las prioridades en la reducción de las emisiones es fomentar la retirada de los coches más contaminantes, que son los antiguos. Para finalizar, señaló que en la actualidad las marcas están trabajando en tres tecnologías para reducir el impacto medioambiental de los coches. La primera de ellas son los híbridos y que "es la que está más avanzada", mientras que la segunda son los coches eléctricos, que llegarán comercialmente a Europa "en dos años", y la tercera son las pilas de hidrógeno, que tardará en comercializarse "al menos cinco o seis años".
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