El primer coche eléctrico de Toyota, en 2012

Toyota Motor, primer fabricante mundial de automóviles, comercializará en 2012 su primer coche eléctrico en Japón, un ultracompacto basado en su modelo iQ que está pensado para distancias cortas, afirma la agencia Kyodo.

Toyota iQ 2011
Toyota iQ 2011

La multinacional japonesa no ha confirmado oficialmente esa fecha, si bien con anterioridad anticipó que su primer  vehículo eléctrico será vendido en 2012 en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

En Japón, pionero en la tecnología híbrida, se está incrementando la competencia en vehículos eléctricos, con modelos ya a la venta de fabricantes como Mitsubishi Motors o el ‘Leaf’ que Nissan tiene previsto comercializar en diciembre.

Toyota ha apostado hasta ahora por la tecnología híbrida con motores que combinan propulsión eléctrica y de gasolina, por considerar que ofrecen más autonomía, pero recientemente ha empezado a aceptar como una realidad ese mercado.

La firma de Aichi presentó en octubre de 2009 en el Salón del Automóvil de Tokio su primer vehículo eléctrico, el FT-EV II. Ese coche está pensado para los desplazamientos en ciudad y tiene una autonomía de 90 kilómetros, capaz de alcanzar una velocidad punta de más de 100 kilómetros por hora.

Entonces, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha dicho que el futuro del motor es eléctrico en las distancias cortas y de los vehículos híbridos para otros desplazamientos más largos. En 2012, según Kyodo, Toyota Motor tiene también previsto comercializar su nuevo Prius Plug-in, un vehículo que se carga en casa y que supone una alternativa a los coches con motores enteramente eléctricos.

El Plug-in es un coche híbrido que puede rodar en todo momento con su motor eléctrico, con un motor de combustión interna que entra en funcionamiento de manera auxiliar si el nivel de la batería es bajo.