Los clientes de Toyota mantienen su confianza

Un 98 por ciento de los clientes de Toyota en España mantiene su confianza en la marca automovilística japonesa, ha dicho el vicepresidente de la filial española de esta firma, Jacques Pieraerts.

Toyota promete mayores controles de calidad
Toyota promete mayores controles de calidad

Este dato, para Pieraerts, es el resultado final de la campaña de revisiones que Toyota ha llevado a cabo en España para atender los fallos detectados en algunos componentes de modelos que comercializa aquí. Desde esta perspectiva, Pieraerts ha apuntado que ‘el cliente que ya conoce Toyota y es Toyota no me preocupa’ y ha añadido que las recientes vicisitudes por las que han pasado ‘ha sido una crisis más de comunicación que de calidad del producto’.

La campaña de Toyota en España para la resolución de estos problemas la expuso Pieraerts con unas cifras de 103.000 unidades llamadas a revisión por el fallo detectado en el pedal del acelerador y los 4.000 Prius necesitados de atención para el buen funcionamiento del ABS. Según Pieraerts ya se han resuelto el 70 por ciento de los fallos en el acelerador y el 80 por ciento de los detectados en el modelo híbrido de la marca.

Tras este proceso, el vicepresidente de Toyota-España ha indicado que ‘ha subido el índice de satisfacción del cliente, pues se ha reaccionado muy rápido y las llamadas se han hecho tipo márketing, por lo que no se ha convocado de forma alarmista’. El éxito que atribuye Pieraerts a esta planificación de revisiones obedece a que ‘se les ha dado un tratamiento de campañas de seguridad y eso ha sido un acierto en el enfoque. España hemos subido porcentualmente en ventas más que en otros países de Europa’.

Pieraerts rompe con la opinión mayoritaria del sector en relación a la posible influencia de la subida del IVA en las ventas, pues entiende que dicho incremento ‘es una nimiedad, si se hace el ejercicio de dividir el sobrecoste por el tiempo que se va a disfrutar el coche. No va a ser dramático’.

Otra cuestión de actualidad como el coche eléctrico, para Pieraerts, ‘no es una solución factible, pues, tal y como está la tecnología y la economía ahora, no veo posible que una familia tenga dos coches: uno eléctrico y otro convencional. El híbrido enchufable sí es una tecnología de futuro’.

Con esta tecnología del híbrido enchufable, Toyota ha anunciado una versión del Prius, que arrancará este año con un volumen mínimo de unidades en España destinadas a organismos públicos, pero que en 2013 o en 2014 pueden alcanzar unas ventas de 3.000 ó 4.000 unidades, indicó el directivo de Toyota.

Una labor promocional del coche eléctrico, por la que aboga el máximo responsable de Toyota en España, reside en el impulso de las compañías eléctricas a los sistemas de recarga, en lo que concierne a la vertiente empresarial, y en el acceso gratuito a los aparcamientos, en lo que respecta a las administraciones.

Las previsiones de Toyota en España para este año son de estabilidad en sus ventas, pero Pieraerts ha matizado que ‘con un mix más rico’, ya que se potencian los canales de venta más rentables y se abandona buena parte del de empresas de alquiler. Pieraerts tiene una visión muy personal de las ayudas administrativas al sector: ‘tenemos que pensar en ofrecer no sólo un coche, sino un producto global del que forman parte la financiación y la tranquilidad del cliente: que pueda planificar’.