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Top 10: coches que pasaron sin pena ni gloria

Puede que no los hayas visto mucho por nuestras calles, pero con más de uno te llevarás la sorpresa. Visto y no visto, hay coches que han pasado tan inadvertidos por nuestro mercado… que oficialmente han dejado ya de comercializarse, alguno incluso pocos meses después de iniciar su venta. Con más pena que gloria, te presentamos la última lista de coches descatalogados.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Top 10: coches que pasaron sin pena ni gloria

Hay veces que, si el mercado te acorrala, es mejor tocar retirada. Eso, al menos, deben pensar nuestros 10 protagonistas de hoy: coches que en los últimos meses tuvieron que colgar el cartel de liquidación por cierre en España. Y no precisamente por iniciativa propia. El mercado, sin duda, fue cruel con ellos, así que no los busques hoy por nuestros concesionarios, porque no los encontrarás. Como en botica, hay de todo: urbanos, compactos, SUV y monovolúmenes. Y una cosa está clara: entrar a los segmentos de moda no siempre lleva aparejado el éxito. Para muestra, 10 botones. ¿Los echabas de menos?

 

-Citroën C-Crosser / Peugeot 4007

Citroën C-CrosserEl baile, aquí, es en pareja. C-Crosser y 4007 nacieron en plena efervescencia SUV, pero ni por esas. A finales de 2007, Citroën y Peugeot decidían introducirse en el muy pujante mercado de todo caminos medios aprovechando su alianza con Mitsubishi. Utilizaron, por tanto, la plataforma del Outlander para presentarse con unas relativamente buenas previsiones de ventas. Sin embargo, el mercado no respondió, cayendo en ventas año a año. Ya en 2013, Peugeot vendía sólo 30 unidades del 4007, por apenas una insignificante unidad del Citroën C-Crosser, según datos de Aniacam. Ambas marcas, por tanto, decidieron finalmente bajar el telón.

 

-Honda Insight / CR-Z

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f53b143.jpgLlegaron al mercado con la vitola de ser los primeros “híbridos de masas”, anunciándose incluso el Insight como el primer híbrido por debajo de 20.000 €. Sin embargo, ni su especial tecnología les ayudó. Quizás ese fue su problema, ser demasiado especiales. El Insight acabó absolutamente eclipsado por su teórico gran rival, un Toyota Prius con un funcionamiento eléctrico real y más bajos consumos. El CR-Z puede que pagara su también sistema híbrido en un formato de pequeño coupé de 4 plazas, que en realidad casi pudiéramos considerar biplaza por su escasa practicidad. A lo largo de 2013, el CR-Z sólo había vendido 9 unidades, por apenas 8 del Insight. Conclusión: en octubre Honda decidía descatalogar en España los dos modelos para centrar su estrategia comercial en los nuevos Civic y CR-V. En otros mercados europeos han tomado la misma decisión.

 

-Mazda CX-7

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f54ffec.jpgOtro modelo que no llegó ni siquiera a estrenar segunda generación. Hablamos ahora del CX-7, un SUV nacido a finales de 2006 de gran comportamiento y estética tan atractiva… como pocas ventas en Europa. Una pena, pero su único motor sobrealimentado de gasolina y 2,3 litros siempre fue aquí un lastre. No en Estados Unidos o Rusia, donde sí llegó a venderse bien, pero al final, cerrando el año 2012, Mazda decidió poner fin a su producción en todo el mundo. Con un CX-5 triunfando por debajo en Europa, y un CX-9 capaz de aglutinar esos otros grandes mercados, el CX-7 dejaba de tener sentido.

 

-Mercedes Clase R

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f58d317.jpgEra un fracaso anunciado y la agonía mejor pararla cuanto antes. Aunque inicialmente estaba previsto su cese de producción para finales de 2014, Mercedes decidió finalmente adelantar un par de años el fin de la comercialización del “extraño” Clase R. Su tamaño, su gama y su configuración tampoco se llegaron a entender nunca, ni siquiera en Estados Unidos, mercado para el que originariamente parecía destinado. Con una Mercedes en plena fase de renovación, hoy no tenía sentido en su gama el Clase R.

 

-Mitsubishi Lancer

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f59cd2c.jpgUna despedida siempre es una mala noticia, pero más aún en el caso del Lancer. Ni un modelo con casi 40 años de historia, ni una marca con tanto pedigrí como Mitsubishi, han podido evitar la desaparición en España del Lancer. Comercializado en 4 y 5 puertas, su 8ª generación arrancaba en 2008 con grandes pretensiones gracias a un precio de partida muy asequible y mucho espacio. Sin embargo, en febrero de este año llegaba el frenazo definitivo. Apenas 6 unidades vendidas al año eran demasiado peso como para continuar. Así que Mitsubishi decidió poner fin en nuestro país a su comercialización.

 

-Nissan Pixo

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f578d1e.jpgNo era ni mucho menos un mal coche. Muy barato, amplio para su espacio y con un buen rendimiento gracias a su motor gasolina de 1 litro y 3 cilindros, el Pixo aportaba pragmatismo al segmento ciudadano. Sin embargo, no hay duda de que la receta de Mini o del Fiat 500 sabe mejor. Casi 5 años después de llegar al mercado, el pequeño urbano japonés tocó a su fin. Fue a finales de septiembre cuando Nissan decidía acabar con sus ventas en España. Bueno, si comercializar apenas 40 unidades al año puede considerarse así en un segmento de corte tan popular.  Hasta siempre.

 

-Renault Wind

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f5ad5cc.jpgEra una muerte anunciada. Tanto, que llegó sólo dos años después de aterrizar en el mercado. Nacido como un pequeño cabrio, más que de nicho, de capricho, Renault no ha podido justificar nunca su rentabilidad. Durante el tiempo que estuvo a la venta, no levantó cabeza: nunca pudo pasar de las 2 unidades vendidas de media al mes, una cifra demasiado limitada. Siguiendo por tanto la senda de otros mercados, como Reino Unido, Renault España decidió hace ya un año dejar de venderlo en nuestro país. 

 

-Subaru Trezia

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f5bd11e.jpgDurante meses, a inicios de 2011, Subaru pareció deshojar la margarita: sí, no, sí, no… finalmente triunfó el “sí”, y el Trezia aterrizó en nuestro mercado. Ahora, es fácil adivinar que fue un error. Subaru decidió definitivamente aprovechar la renuncia de Toyota a comercializar en España su Verso-S (modelo gemelo) para tratar de arañar unas ventas… que nunca llegaron. Con apenas 4 metros y una buena amplitud, el Trezia únicamente vendió 20 unidades en 2013. Nada más iniciarse 2014, Subaru lo retiró del mercado.

 

-Toyota Urban Cruiser

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f5d321a.jpgOtro que salió por la puerta de atrás del portfolio oficial. Cuando una marca empieza a ver que un modelo es más un problema en concesionario que una solución, mejor cortar por lo sano. Sólo así se entiende que el Urban Cruiser ni siquiera haya llegado a estar tres años a la venta en España. Difícilmente encasillable, ni era un monovolumen al uso, ni un SUV. De estética original, el cliente nunca llegó a entenderlo, tampoco por su precio. Así que ni siquiera llegó a arrancar, no 2013, sino el año 2012. ¿Imaginabas que llevaba ya más de 12 meses fuera de servicio?

 

-Volvo C30 / Volvo C70

http://www.autopista.es/media/cache/original/upload/images/imagegallery/imagegallery-42554-530cb8f5e4196.jpgOtra marca que se los “carga” a pares… y en el caso de Volvo con apenas 6 meses de diferencia. Primero, a principios de 2013, llegaba el fin de su compacto C30. Tras el lanzamiento del flamante V40, y a pesar de que la marca sueca aseguró que se mantendría como versión de 3 puertas, estaba claro que el C30 tenía los días contados. Más sorprendió que, ya en mayo y en plena nueva temporada de descapotables, Volvo decidiera también poner fin a la comercialización del cabrio C70.

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