Tokio sube más de un 2 por ciento y termina por encima de los 9.000 puntos

El Nikkei avanzó hoy más de un 2 por ciento y cerró por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 5 de noviembre impulsada, según los analistas, por la depreciación del yen tras la convocatoria de las elecciones anticipadas en diciembre.

El selectivo Nikkei subió 194,44 puntos, un 2,20 por ciento, y quedó en 9.024,16 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,83 puntos, un 1,87 por ciento, hasta los 751,34 puntos.

El sector de las corredurías lideró las ganancias, seguido por el de los fabricantes de vehículos y el de los fabricantes de electrónica, mientras que el de transporte terrestre, el de las aerolíneas y el de los hidrocarburos cosecharon los principales retrocesos.

Pese a las caídas de la víspera en Europa y Wall Street, el parqué tokiota se benefició del impulso que supone para los grandes exportadores nipones el que el yen mantuviera su debilidad frente al euro y el dólar.

La moneda local comenzó a abaratarse el miércoles cuando el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se comprometió a disolver la Cámara Baja hoy, lo que implica la convocatoria de elecciones, previstas para el 16 de diciembre.

El euro se mantuvo en la banda media de los 103 yenes, mientras que el dólar lo hizo en la franja inferior de los 81 yenes.

Los sondeos sitúan al opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), que tradicionalmente ha respaldado a los grandes grupos industriales del país, en muy buena posición para retornar al Gobierno que perdió en 2009, cuando sufrió una derrota electoral que puso a fin a un periodo de más de medio siglo en el poder.

Además, el presidente del PLD, Shinzo Abe, es un defensor de las políticas monetarias agresivas, por lo que se espera que añada más presión al Banco de Japón para que flexibilice aún más sus políticas si sucede a Noda.

'Parece que la apreciación de los títulos tokiotas ha sido un poco acelerada debido a que se da por hecho el que Abe se convertirá en el nuevo primer ministro', dijo Toshikazu Horiuchi, analistas de IwaiCosmo Securities.

'Pero lo bueno es que el parqué tokiota al menos cuenta con un aliciente propio por primera vez en una temporada. Hasta hace poco, la plaza solo subía o bajaba en función de los cierres de otras bolsas extranjeras en la víspera', añadió, citado por la agencia Kyodo.

Valores exportadores como Honda Motor y Toyota Motor se apreciaron hoy un 5,1 y un 3,4 por ciento, mientras que Canon y Sony subieron un 5,8 y un 3,4 por ciento.

La aerolínea All Nippon Airways (ANA) bajó en cambio un 0,6 por ciento, y el distribuidor de hidrocarburos JX Holdings se dejó un 1 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 1.220 valores, frente a 345 que concluyeron en negativo y 116 que lo hicieron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.582,66 millones de acciones, por encima de los 2.224,03 millones del jueves.