Tokio cierra con pérdidas ante la falta de incentivos

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio mantuvo hoy su tendencia negativa y cerró con pérdidas en una jornada sin una dirección clara ante la falta de incentivos.

El selectivo Nikkei perdió 10,46 puntos, el 0,12 por ciento, y quedó en 8.786,05 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 1,16 puntos, un 0,16 por ciento, hasta 731,19 enteros.

En el parqué lideraron las caídas los sectores de pesca y forestal, papelero e inmobiliario, mientras que avanzaron los de transporte marítimo, petrolero y transporte aéreo.

Tanto el Nikkei como el Topix estuvieron durante gran parte de la sesión por encima del cierre de la víspera, aunque conforme transcurrió la jornada perdieron fuelle para terminar finalmente en pérdidas.

La tregua dada por el yen con respecto al dólar y el euro, con los que se intercambió en la banda baja de los 78 y los 100 yenes respectivamente, alentó a los inversores a la compra de valores de empresas exportadoras, principales beneficiarias de la tendencia a la baja de la divisa nipona.

A pesar de que las bolsas europeas subieron la víspera, los inversores japoneses se mantuvieron cautelosos, a la espera de movimientos en el extranjero ya que no se esperan nuevas medidas de flexibilización por parte del Banco de Japón (BOJ) en sus reuniones de esta semana.

El Nikkei también se mantiene a la baja debido a la próxima publicación de los resultados de mitad del año fiscal en Japón, de abril a septiembre, sobre todo por las dudas sobre los exportadores, presionados por la fortaleza del yen, según el analista Tatsunori Kawai.

'El impacto de las tensas relaciones entre Japón y China (debido a una disputa territorial) en las empresas (japonesas) podría ser enorme este año fiscal', detalló Kawai, citado por la agencia Kyodo, en referencia al posible boicot en China de productos nipones.

Fabricantes de automóviles como Toyota Motor ( 0,2 por ciento) o Nissan Motor ( 0,8 por ciento) avanzaron de forma moderada después de las pérdidas de la víspera.

Por su parte, el operador de telefonía Softbank animó la jornada con una apreciación del 2,9 por ciento, después de anunciar que comprará eAccess, empresa de su competencia, que por su parte se disparó un 21,1 por ciento.

En la primera sección concluyeron con pérdidas 1.125 valores, frente a 406 que lo hicieron al alza y 137 que cerraron sin variación.

En total, cambiaron de manos 1.355,10 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1,373,98 millones de la víspera.