Tokio cierra con una leve subida por encima de los 9.000 puntos

El Nikkei comenzó hoy la semana ligeramente en positivo y acumuló seis sesiones consecutivas de ganancias, en línea con la cotización del yen, cuya depreciación respecto al dólar y al euro impulsó a las empresas exportadoras, según los analistas.

El selectivo Nikkei subió 8,03 puntos, el 0,09 por ciento, y quedó en 9.010,71 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió en cambio 0,67 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 753,72 enteros.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de pesca y forestal, construcción y financiación al consumidor registraron las principales ganancias, mientras que los de operadoras eléctricas, compañías aéreas y almacenes encabezaron las pérdidas.

Al inicio de la sesión, el Nikkei llegó a perder 135 puntos en consonancia con los retrocesos registrados en Wall Street el pasado viernes.

Conforme se desarrolló la jornada, Tokio comenzó a transformar las pérdidas hasta situarse en positivo y concluir por encima de la línea psicológica de los 9.000 puntos por segunda jornada consecutiva.

La publicación, antes de comenzar la cotización, de la balanza comercial correspondiente a la primera mitad del año fiscal, que mostró el mayor déficit en la historia del país en este periodo, apenas tuvo impacto en el mercado, según los analistas.

'La reciente debilidad del yen ha aliviado significativamente las preocupaciones sobre los beneficios de muchas empresas japonesas', detalló un analista de Kabu.com en declaraciones a la agencia Kyodo, después de que la divisa se cambiara hoy en Tokio en la banda media de los 79 yenes con el dólar y la alta de los 103 yenes con el euro.

El yen mantiene un perfil bajo en medio de los rumores que apuntan a la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ) lleve a cabo nuevas medidas de flexibilización monetaria en su próxima reunión prevista para el 30 de octubre, según los expertos.

En el parqué mantuvieron posiciones los principales fabricantes de automóviles, con subidas como las de Honda ( 1,1 %), Toyota Motor ( 0,3 %) o Nissan ( 0,7 %).

Por su parte, el tecnológico Sharp avanzó un 7,4 % alentado por las noticias que anticipan un posible acuerdo para suministrar a largo plazo pantallas de cristal líquido a los fabricantes de computadores Lenovo, Dell y Hewlett-Packard.

El operador Oriental Land creció un 1,4 por ciento después de que el viernes su parque de atracciones Tokyo Disney revisara al alza sus previsiones de crecimiento para el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013, en el que espera el récord de 48.300 millones de yenes (más de 7.040 millones de euros) de beneficio neto.

En la primera sección avanzaron 733 valores, cayeron otros tantos y 212 permanecieron invariables.

En total, cambiaron de manos 1.564,06 millones de acciones, por debajo de los 1.759,27 millones del viernes.