Publicidad

Todos los coches y camiones que se fabrican en España

España sigue subiendo puestos a nivel mundial como país productor de coches. Hasta 44 modelos se fabrican hoy en nuestras plantas. SUV, deportivos, familiares… Esta es la lista completa.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los coches y camiones que se fabrican en España

Celebramos ya el Día de la Hispanidad, buen momento por tanto para hacer repaso y actualizar la lista de coches mundiales que se fabrican en España. El catálogo de vehículos que nacen dentro de nuestras fronteras (muchos además en absoluta exclusiva para todo el mundo) sigue creciendo cada año… además de batir nuevos récords de producción que te hemos informado esta misma semana. Hasta 110.000 coches han salido de una de nuestras plantas en lo que va de año, unas cifras que nos sitúan desde el pasado mes de marzo en el octavo puesto mundial como país productor de vehículos.

Aunque aún alejados de la brutal producción de China (en 2015 el gigante asiático produjo nada menos que 24,5 millones de coches, lo que significa un 27 por ciento del total global), es evidente que el peso de España en la industria del motor es cada día mayor. Una buena muestra, sin duda, es observar el amplio catálogo de coches que aquí se fabrican, muchos de ellos auténticos superventas que sólo se fabrican en una de nuestras plantas.

De las fábricas de Renault en Valladolid o Palencia nacen, por ejemplo, el Kadjar, el Mégane o el Captur. La planta de Almussafes (en Valencia) está considerada una de las joyas de la corona de Ford en todo el mundo, y por eso ya fabrica allí desde el Kuga, al Mondeo o los grandes familiares S-Max y Galaxy. Algo similar ocurre en Figueruelas (Zaragoza), donde Opel ya monta los nuevos Corsa, Mokka X o Meriva y, dentro de poco, también el Citroën C3 Picasso gracias al acuerdo con el grupo PSA. Y, por supuesto, no podemos olvidar otras dos históricas factorías referentes en España, como es Martorell (donde Seat produce los Ibiza y León, y Audi el Q3) o PSA Vigo (donde Citroën produce el C4 y Grand C4 Picasso, la Partner o el C-Elysee, como complemento a la fábrica del grupo en Madrid de la que sale ya el exitoso C4 Cactus. Landaben (en Navarra) es otro clásico: allí Volkswagen produce el Polo.

Mapa fábricas EspañaPero no sólo de turismos viven las fábricas españolas, ni mucho menos. Muchos camiones y derivados comerciales se producen entre nuestras fronteras, como diversos modelos de Iveco (con plantas en Valladolid y Madrid) o de Nissan (que junto a la conocida fábrica de la Zona Franca de Barcelona donde produce el Pulsar en exclusiva para Europa, presenta una importante planta en Ávila). En total, lo dicho, 44 modelos que salen de nuestras fábricas, entre los que se cuentan 4 coches eléctricos, 1 híbrido y otros 6 propulsados por gas. A continuación os dejamos todo el listado completo extraído del último Informe Anual de Anfac.

Turismos “Made in Spain”

AUDI: Q3 y RSQ3 (en Seat Martorell, en exclusiva mundial).

CITROËN: C4 Picasso (en PSA Vigo, en exclusiva mundial), C4 Cactus (PSA Madrid, en exclusiva mundial), C-Elysee (en PSA Vigo, en exclusiva mundial).

FORD: Galaxy (en Almussafes, en exclusiva mundial), Kuga (en Almussafes, en exclusiva para Europa), Mondeo y Mondeo familiar (en Almussafes), S-Max (en Almussafes, en exclusiva mundial), Tourneo Connect (en Almussafes, en exclusiva mundial).

Ford GalaxyMERCEDES: Clase V (en Vitoria, en exclusiva mundial).

NISSAN: Pulsar (en Barcelona, en exclusiva para Europa), Navara (en Barcelona).

OPEL: Corsa (en Figueruelas, en exclusiva mundial), Meriva (en Figueruelas, en exclusiva mundial), Mokka X (en Figueruelas).

PEUGEOT: 301 (en PSA Vigo –no se vende España-).

RENAULT: Captur (en Valladolid, en exclusiva mundial), Kadjar (en Palencia, en exclusiva mundial –salvo China-), Mégane (en Palencia), Twizy (en Valladolid, en exclusiva mundial), Alaskan (en Nissan Barcelona, próximamente).

SEAT: Ibiza (en Martorell, en exclusiva mundial), León (en Martorell, en exclusiva mundial).

VOLKSWAGEN: Polo (en Navarra).

Comerciales y camiones “Made in Spain”

CITROEN: Berlingo y Berlingo eléctrica (en PSA Vigo, en exclusiva mundial el último).

FORD: Transit Connect (en Almussafes, en exclusiva mundial).

IvecoIVECO: Daily (en Valladolid), Stralis (en Madrid) y Trakker (en Madrid).

MERCEDES: Vito (en Vitoria, en exclusiva mundial).

NISSAN: NV 200 (en Barcelona, en exclusiva para Europa), NV 200 eléctrica (en Barcelona, en exclusiva mundial), NT 500 (en Ávila) y NT400 Cabstar (en Ávila).

PEUGEOT: Partner (en PSA Vigo), Partner eléctrica (en PSA Vigo, en exclusiva mundial).

RENAULT: Mégane VU –turismo van- (en Palencia, en exclusiva mundial)

También te puede interesar:

Iveco Stralis, el único camión pesado Made in Spain

Fabricamos el C4 Picasso Made in Spain

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.