El año 2017 ha sido bueno para la venta de coches usados. Las transferencias de turismos y de todo terreno de segunda mano han crecido un 10 por ciento, respecto a las cifras obtenidas en 2016. En total han sido 1.964.277 los coches usados que se han vendido, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. Pero no ha sido tan bueno si atendemos al tipo de coche que se sigue comprando.
Los modelos más jóvenes, de hasta los 3 años de edad, han sido protagonistas en el mercado nacional de coches usados, que han cerrado el año 2017 con un total de 366.583 unidades, un 21 por ciento más que las registradas en 2016. Este tramo de edad se ha visto favorecido por el sobrestock que se ha producido de coches “jóvenes” procedentes de automatriculaciones de los concesionarios y del canal de empresas de alquiler. Y los usuarios han aprovechado bien la ventaja de adquirir estos coches seminuevos a precios más bajos.
Pero la guinda del pastel se la siguen llevando los coches con mayor antigüedad, ya que los modelos con más de 10 años han representado el 60 por ciento del total de las ventas de coches usados de 2017. Aunque su incremento respecto de los datos de 2016 ha sido inferior al de los usados “jóvenes”, las cifras son escalofriantes: 1.163.591 unidades, un 15 por ciento más. Una mala noticia, sin duda, para el rejuvenecimiento de nuestro parque de vehículos.
Se venden más usados entre particulares
Las ventas de coches de segunda mano entre particulares vuelven a ser las protagonistas, ya que han supuesto el 52 por ciento del mercado, al contabilizar 1.021.058 operaciones.
Hay que mencionar que en este mercado de segunda mano, los concesionarios han aumentado su protagonismo, y es que las ventas de usados procedentes de los concesionarios (coches con menos de 5 años) se han incrementado un 17,7 por ciento, representando el 20 por ciento del total.
Coches usados o de segunda mano: el Diesel sigue siendo el preferido
Si atendemos la venta de coches usados de 2017 por tipo de carburante elegido, el Diesel sigue siendo el rey, aunque ha subido porcentualmente menos de lo que lo han hecho los coches de gasolina. Los eléctricos puros se disparan, con un 73,4 por ciento de subida, así como los modelos de gas, que en 2017 aumentaron más de un 104 por ciento.
|
Turismos 4x4 |
|
Carburante |
Transf. 2017 |
% Var. 2017-2016 |
Diesel |
1.277.405 |
9,8 |
Diesel/Eléctrico |
383 |
27,2 |
Diesel/Eléctrico enchufable |
28 |
300 |
Eléctrico |
1.146 |
73,4 |
Etanol |
11 |
-21,4 |
Gas |
98 |
104,2 |
Gasolina |
673.009 |
10,2 |
Gasolina/Alcohol |
322 |
-17,9 |
Gasolina/Eléctrico |
9.757 |
40,7 |
Gasolina/Eléctrico Enchufable |
625 |
81,1 |
Gasolina/Gas |
1.493 |
8,1 |
TOTAL |
1.964.277 |
10,4 |
Los coches usados crecen en Castilla La Mancha
Andalucía, Cataluña, Madrid y Galicia han sido, por este orden, las Comunidades Autónomas donde más coches de segunda mano se han vendido en 2017. No obstante ha sido Castilla La Mancha la que ha experimentado el aumento más importante, con un 21,3 por ciento, en comparación con 2016, seguida por Navarra, con un 12 por ciento.
Coches usados. ¿Y qué va a pasar en 2018?
Para Faconauto, el mercado español de coches usados, como está ocurriendo con el de nuevos, parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2018 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí experimentarán importantes repuntes. Así, los coches de 0 a 3 años crecerán más de un 18 por ciento, hasta las más de 434.000 ventas; los coches y todo terreno entre 3 y 5 años llegarán casi a las 184.000 unidades, con un destacado incremento del 39,6 por ciento. Los modelos de entre 6 y 10 años solo crecerán un 0,4 por ciento, con 303.300 transferencias, y los usados de más de 10 años solo subirán un 4,6 por ciento, hasta situarse en 1.216.782 coches.
Al mismo tiempo, este año seguirá preocupando que más del 60 por ciento de los coches de segunda mano comercializados tengan más de 10 años, lo que se traduce en que la edad media del parque, lejos de disminuir, aumentará.