¿Tiene fecha de caducidad el boom automovilístico chino?

Las ventas de vehículos de motor aumentaron en China un 20,4 por ciento durante 2007, hasta alcanzar 5,99 millones de unidades colocadas en el mercado, pero se espera que su crecimiento se ralentice durante 2008, informó hoy el diario oficial 'Shanghai Daily'.

De los vehículos vendidos, 4,45 millones fueron automóviles, cuyas ventas experimentaron también un crecimiento anual del 20,4 por ciento durante el año pasado, según los datos que acaba de presentar la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.Sin embargo, el subsector del automóvil aumentó sus ventas en 2007 a un ritmo inferior al registrado en 2006 con respecto a 2005 (cuando crecieron un 25,4 por ciento), una tendencia que se prevé que continúe durante 2008. "La introducción de un posible impuesto sobre el combustible, así como el aumento de los precios mundiales del petróleo, influirán dramáticamente en las ventas", advirtió el secretario general de la asociación, Rao Da.Según las cifras presentadas por esta entidad, otras 989.480 unidades vendidas en China en 2007 fueron de furgonetas, y 216.594 se corresponden a vehículos multiuso, aunque los modelos con un mayor crecimiento fueron los todoterreno, que se vendieron un 49 por ciento más que en 2006, con 341.798 ventas en total. Sólo el mayor fabricante nacional de este tipo de automóviles, Great Wall, llegó a multiplicar por dos sus ventas durante el año, hasta alcanzar las 51.485 unidades.

Según las cifras presentadas ahora, uno de cada seis vehículos vendidos en el país en 2007 llevaba el sello de la multinacional General Motors (GM), que colocó en el mercado chino más de un millón de vehículos en 2007, según informó la sede de la compañía en Shanghai, a través de un comunicado.

GM vendió 1.031.974 vehículos en el gigante asiático durante el año pasado, lo que representa un aumento de un 18,5 por ciento sobre sus cifras de ventas de 2006.

El vicepresidente de la CAAM, Dong Yang, adelantó esta semana que se espera que las ventas de vehículos (tanto de pasajeros como también de carga) aumenten en China hasta alcanzar los 10 millones de unidades en 2008.

China se convirtió en 2006 en el segundo mayor mercado de vehículos del mundo, después de Estados Unidos, con 7,2 millones de ventas (incluidos camiones y autobuses), cifra que incluía 3,8 millones de vehículos de pasajeros.