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Test de alcohol también a los heridos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha propuesto una serie de cambios legislativos para que se pueda realizar pruebas de alcoholemia o de drogas a los accidentados heridos –que no sean conscientes- sin necesidad de autorización judicial previa, aunque garantizando que la extracción sea hecha por un facultativo.
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Test de alcohol también a los heridos
Navarro ha asegurado, durante su comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial celebrada en el Congreso de los Diputados, que la “formalidad” de pedir la autorización de un juez “dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo”. Con esta información, se conocerán mejor las causas de los accidentes, lo que permitirá un estudio más concienzudo de los mismos. Además, supondrían un factor disuasorio para quienes quieran conducir bebidos.
En la actualidad, para realizar una prueba de alcoholemia –que son obligatorias so pena de cárcel- es necesario el consentimiento del herido si está consciente o una autorización judicial si no lo está. Cuando el conductor ha fallecido, este tipo de pruebas se realizan de oficio por los forenses en la autopsia. Las intenciones de Navarro no han sido bien recibidas desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Santiago Córdoba, responsable de la Asesoría Jurídica de la organización, ha afirmado que no están de acuerdo “ni en el fondo, ni en la forma” y que, en su opinión, la Administración “quiere quitarse de en medio a los jueces, que son garantes de derechos”. Córdoba cree que puede existir confusión por estas palabras, pues someterse a una prueba de alcoholemia, cuando eres un herido consciente, es obligatorio bajo pena de cárcel y que obviar el consentimiento de un juez a la hora de realizar una extracción de sangre a un herido no consciente es anticonstitucional. “El señor Navarro habla de modificar algunas normas, pero el problema es que lo que habría que reformar es la Constitución Española, pues se ven afectados derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad”, ha señalado Córdoba, que ha concluido que, con este tipo de acciones, además de los radares fijos, las cámaras en los semáforos, etc “esto se puede convertir en un Gran Hermano sin control”. El presidente de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané (CiU), ha formulado una propuesta de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que prevé incluir en la reforma de los delitos de tráfico, que actualmente se debate en el Congreso. Una de las dudas que quedan es si las paslabras de Navarro son respaldadas desde el Gobierno. De no ser así, será muy difícil que se haga nada al respecto durante esta legislatura. Por otro lado, el director de la DGT ha abogado por potenciar, a través de campañas informativas, el 112 como número de teléfono para alertar de un accidente. Navarro contrapuso los datos en Europa, donde este tipo de números es usado en el 90 por ciento de los accidentes, con el caso español, donde este porcentaje se queda en el 61 por ciento. No obstante, ha valorado positivamente el incremento de siete puntos porcentuales desde 2005. Por comunidades, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Extremadura y Ceuta, el porcentaje de uso fluctúa entre el 70 y el 80 por ciento, mientras que Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La-Mancha y Castilla León es entre el 50 y el 70 por ciento. Navarro también ha revelado que la media de los tiempos de llegada de los servicios de emergencia en carretera se sitúa entre los 28 y los 35 minutos.
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