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Así es la gama SUV de BMW: del X1 al X6

BMW no sólo ha sido uno de los fabricantes que antes se han acercado al segmento SUV, sino también uno de los constructores que han marcado tendencia. Si quieres probar su gama, estás invitado a nuestro Test the Best SUV.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista -

Así es la gama SUV de BMW: del X1 al X6

Cinco modelos, una de las mayores gamas de motores y tecnologías, BMW tiene claro que los SUV está dejando huella y no va a parar de sumar nuevas carrocerías a esta categoría. De hecho, el concept BMW X2 presentado en el reciente Salón de París es una clara declaración de intenciones, un nuevo X al que la marca ya ha dado luz verde y que, como todos los X con denominación par, parece obligado a desmarcarse de sus rivales en esta categoría. Si aún no conoces la filosofía que BMW imprime a sus SUV, podrás hacerlo en el Test the Best, evento que se celebrará en el recinto ferial de Las Rozas, Madrid, los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre, y donde tendrás oportunidad de probar diferentes versiones de BMW en sus versiones X1, X3, X4 y X5 tanto en carretera abierta como fuera de ella. Aún estás a tiempo, así que puedes reservar cualquiera de los modelos citados accediendo aquí.

Test The Best SUV

BMW, generación X: así son, así han evolucionado

¿Quién te iba a decir que BMW iba a tener un X5 que no fuera de tracción total? ¿O que BMW se pasara a la tracción delantera? Oferta, demanda... Y también necesidades industriales. Hablamos del BMW X5 25d sDrive, inimaginable cuando hace décadas naciera este modelo, ya hoy además con un turbodiesel de 4 cilindros, versión adaptara a quienes buscan SUV por formato, no por cualidades fuera del asfalto. También del BMW X1, coche que en su última generación se ha sabido adaptar sobre una plataforma más versátil que aporta mayor flexibilidad industrial y más espacio a bordo —con él, junto con sus hermanos integrados en la Serie 2, el Active Tourer y Gran Tourer, llegó la tracción delantera a esta firma alemana—, pero no por ello la marca ha perdido su particular ADN y su espíritu deportivo. Otro ejemplo más lo puedes encontrar en su nueva generación de motores de 3 cilindros, de momento exclusivos para los X1 y que a no mucho tardar seguro que verás en el futuro X2 y próxima generación de X3. No es de extrañar, por tanto, que BMW ofrezca uno de los mejores consumos de su categoría... sin contabilizar versión híbridas, disponibles también en BMW, aunque de momento en el solo sobre el X5 en su versión 40e

Y hablando de motores, BMW es, también, uno de los fabricante con más gama variedad y gama en la categoría. Es su especialidad y no sólo lo viene demostrando en sus turismos. También aquí despliega, aparte de las citadas unidades de tres cilindros tanto en gasolina como en Diesel, motores de 4 y 6 cilindros para los dos tipos de combustible, algunos tan exóticos como el motor triturbo de las versiones 50d de X5 y X6, y también algunos de los pocos V8 que van quedando en el mercado.   

Seguro que, como a la gran mayoría, BMW te inspira deportividad, dinamismo... Pero los primeros SUV de BMW nacieron también con una polivalencia fuera de toda duda: X3 y X5 ofrecen grandes espacios de carga y hasta capacidad de 7 plazas para el mayor de ellos. Si accedes al X1, o contemplas su capacidad interior, te darás también cuenta que es algo más que el benjamín de la familia X. Cuando llegue el BMW X2, toda su gama estará arropada para estas singulares versiones que experimentan una transformación de diseño en la que, eso sí, pierden parte de su practicidad.

Treinta años lleva BMW desarrollando sistemas de tracción total y buen parte de sus últimos desarrollos y evoluciones proceden de la experiencia adquirida en su gama SUV. Tal vez no sean los sistemas más orientados a un eso exigente fuera del asfalto, pero sí son partícipes directos de que los SUV hechos por BMW tengan un comportamiento extraordinariamente eficaz en carretera.

Así es el BMW X1

Hoy articulado sobre la arquitectura de motores transversales de la marca, los 4,44 metros del BMW X1 dan mucho de sí de puertas adentro. Ese cambio estructural ha permitido que el X1 se beneficie de sinergias con Mini y monte algunos de sus motores de tres cilindros: 116d y 118i... Dos opciones de acceso con las que cubrir desde 116 hasta 136 CV, aunque la cosa no acaba ni mucho menos aquí. Su 2.0 litros turbodiesel se despliega en versiones de 150, 190 y 231 CV, probablemente, tres de los mejores motores entre rivales de semejante rendimiento, mientras que en gasolina, su también reciente generación de unidades de cuatro cilindros cubre el mayor nivel de potencia de al gama: 231 CV, aunque de él también deriva la versión de 192 CV. sDrive —4x2— y xDrive —4x4— identifican a las versiones de tracción delantera y total, pudiendo elegir variantes 4x2 con motores de hasta 192 CV. Entre las transmisiones, en el X1 también encontramos una de las mejores cajas automáticas del mercado: un convertidor de par de 8 rapidísimas relaciones.

BMW X3

Así es el BMW X3

Aquí sí, si estabas esperando a que habláramos a de una de las señas de identidad de  marca, la encontrará aquí. Te hablo, cómo no, de sus motores de 6 cilindros en gasolina y Diesel. Con ellos, el X3 escala peldaños en refinamiento, potencia y rendimiento respecto al X1: 258 CV para el 3.0d, 313 CV para el 35d y 306 CV para la 30i de gasolina. Son, también, algunas de las mejores interpretaciones de la categoría por rendimiento, aunque sus niveles de acceso están más que bien respaldadas desde un 18d de 150 CV. Esta versión, junto con el 20i de 184 CV, son las únicas de la gama que pueden comprar con dos y cuatro ruedas motrices. Recuerda que Audi estrena un totalmente nuevo Q5, Mercedes ha subido el nivel con su GLC, Porsche impone el sello más radical y deportivo con el Macan, Volvo su particular estilo y filosofía con el XC60... Entre ellos, el X3 no será el mejor en todo, tampoco el peor en nada, pero su afinación de chasis, habitabilidad o rendimiento mecánico sí le convierten en uno de los coches más equilibrados de su categoría.

BMW X4

Así es el BMW X4

El SUV ya se había hecho coupé en la marca con el X6, fórmula que también exprimió BMW en el X3 para transformarlo en X4. Carrocería con más personalidad, también con menos capacidad interior y puesta a punto no necesariamente más deportiva, aunque BMW no sólo acota los motores básicos del X3, sino que sube un nuevo peldaño en potencia con la incorporación del muy reciente BMW X4 M40i, una evolución del motor de 6 cilindros en gasolina con 360 CV y características de chasis, dirección, ruedas y frenos que lo acercan mucho a la filosofía M de la marca, cuyas auténticas versiones sí encontrarás en los dos siguientes coches de la gama.

BMW X5

Así es el BMW X5

El gigante de la casa, y no sólo en tamaña —pese a que, con sus 4,88 metros, está lejos de ser el mayor SUV del mercado—, sino también en tecnología. Aquí hay cabida para siete personas en tres filas de asientos. También, en el plano técnico, a versiones híbridas enchufables como el BMW X5 40e, combinación de un 2.0 litros turbo de gasolina con un motor eléctrico capaces de generar una potencia global de 313 CV para un consumo medio 3,3 l/100 km. No será el híbrido más eficaz de la categoría, pero BMW demuestra haber dado un gran paso con esta tecnología. Siguiendo con los más exótico, tienes también dos piezas de colección representadas con el M50d, el motor triturbo Diesel de 380 CV —no tardarás en ver una versión de cuatro turbos de este mismo motor—, así como dos V8 de gasolina, uno de ellos con el particular sello M de BMW y unos impresionantes 575 CV. Para clientes del planeta tierras, también encontrarás una versión 25d de tracción trasera o total que utiliza el motor 2.0 turbodiesel y con la que este BMW puede presumir de un consumo de 5,3 l/100 km.

BMW X6

Así es el BMW X6

Marcó tendencia y Mercedes se atrevió a transformar su GLE en un musculoso SUV coupéaquí lo tienes comparado junto al BMW X6—, así que hoy por hoy son los las dos únicas carrocerías de la categoría con este formato. Hecho sobre el BMW X5, pero a diferencia del X4, el X6 esconde mucho más que una carrocería más voluminosa y llamativa, toda vez que a igualdad de motor, el BMW X6 también manifiesta una puesta a punto más "de conductor". Pese a utilizar el mismo sistema de tracción total que el X5, al X6 no le sentará nada bien salir del asfalto, pero dentro de él es uno de los coches de referencia. Al igual que el X5, también encontrarás los motores más potentes de toda la familia SUV, versión M incluida, aunque de momento no hay cabida para el híbrido 40e.

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