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Así serán los nuevos test de choque de Euro NCAP

Dentro de la hoja de ruta para 2025, la conducción autónoma y las nuevas tecnologías que incorporan de serie algunos modelos serán los principales factores a evaluar.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Así serán los nuevos test de choque de Euro NCAP

Desde su creación en 1997, Euro NCAP ha sido el catalizador de los avances más significativos en la seguridad del automóvil. Las pruebas de choque y los protocolos de evaluación, en constante evolución, han proporcionado a los consumidores los conocimientos necesarios para ayudar a elegir en la compra de un vehículo en función de su seguridad.

Ahora, Euro NCAP ha publicado su hoja de ruta para 2025, con la conducción autónoma y las nuevas tecnologías que incorporan de serie algunos modelos como los principales factores a evaluar. El documento recoge por primera vez la evolución tecnológica y los cambios en la movilidad que está empezando a experimentar la industria automotriz, por lo que el organismo se ha marcado como objetivo ofrecer “claridad y confianza” a los consumidores.

Para ello, Euro NCAP ha destacado que será importante dar a conocer los beneficios de la conducción autónoma, al tiempo que se asegura su funcionamiento plenamente. El organismo independiente europeo ha resaltado que pondrá a prueba a los fabricantes de vehículos para que éstos ofrezcan en sus coches –de todos los segmentos y de todos los países- la mejor tecnología posible. 

Hoja de ruta de Euro NCAP

El presidente del organismo, Pierre Castaing, ha declarado que las calificaciones que reciben los vehículos en las pruebas de seguridad son un “aspecto clave” para los consumidores a la hora de tomar su decisión de compra, de modo que una función “vital” de Euro NCAP será ofrecer una guía “clara e imparcial” sobre las tecnologías emergentes y cada vez más automatizadas.

Por su parte, el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, ha explicado que los potenciales beneficios en la seguridad de la conducción autónoma son “enormes”. “Si podemos eliminar el error humano, tenemos que ver cómo desciende el número de víctimas en carretera, aunque hay mucha expectación y malentendidos sobre un mundo en el que los coches puedan conducir por ellos mismos”. “Nuestra función será la de proporcionar información clara a los consumidores sobre el nivel de conducción autónoma de un coche y sobre su seguridad. Todo un reto, pero esencial”.

En cuanto a los protocolos, Euro NCAP ha anunciado que comenzará a evaluar por primera vez un nuevo nivel de seguridad terciario en el que se incluyen rescate, extracción y seguridad desde 2020 y la detección de presencia de niños desde 2022.

En relación al nivel primario, el organismo comenzará a estudiar el monitoreo del conductor en 2020; el sistema de detección automático de emergencia en 2020 y 2022; el sistema autónomo de frenada en 2020 y 2022, y el intercambio de datos entre vehículos e infraestructuras en 2024.

Y por último, en cuanto al nivel secundario, Euro NCAP introducirá la protección para el latigazo cervical en 2020, y la seguridad peatonal y del ciclista en 2022. 

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