Publicidad

Todo Terreno: la caza de brujas

La práctica del 4x4 se está poniendo cada vez más difícil en nuestro país. La ley tiende a la prohibición y la lucha de los defensores del todo terreno se hace cada vez más cuesta arriba. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para practicar tu hobby favorito de una forma segura. ¿Dónde se puede hacer? ¿En qué lugares está prohibido? ¿Cómo se encuentra la legalidad en esta materia en la actualidad?
-
Todo Terreno: la caza de brujas
Toda esta persecución a la que antes aludíamos como caza de brujas tiene una causa principal, además de la seguridad: evitar el deterioro del medio ambiente. Si bien el tema de seguridad es algo que se escapa, en una pequeñísima parte, de nuestras manos (depende también del estado de las infraestructuras y de los sistemas de seguridad de nuestro vehículo), que cuidemos el medio ambiente pertenece a nuestra responsabilidad al cien por cien. ¿Cómo podemos preservar el medio ambiente sin dejar de practicar nuestro hobby favorito?

El problema es siempre el mismo, pagan justos por pecadores. Es indudable que la mayoría de usuarios del 4x4 son amantes de la naturaleza: disfrutan del turismo rural como ocio, lo que implica, en la mayoría de los casos, una conciencia y unos valores con tendencias ‘verdes’. Pero siempre hay excepciones y, tristemente, los irresponsables eclipsan la acción de aquellos que no lo son. La lamentable realidad es que, si de diez personas, dos se dedican a hacer el gamberro (ir campo a través, ensuciar el hábitat, conducir de forma inadecuada…), se va a castigar la actividad en conjunto, porque lo que haya hecho esta minoría es de lo que quedará constancia.

La Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT) abre con un lema su página web: “Si sales al campo, que no se note que has estado”.

Para ello, lo primero es tener pleno conocimiento del vehículo. Si éste se usa adecuadamente, el impacto medioambiental será casi nulo. Como destaca el presidente de la AUTT, Fernando Alfageme: ‘El impacto ecológico de cuatro o cinco coches que circulan un domingo por un camino es inapreciable al lado de los ocho o diez tractores que recorren a diario estos lugares’.

Por este motivo, nuestro coche tiene que estar en perfecto estado y no tener ningún tipo de pérdida (aceite, líquido de frenos, refrigerante, etc.). Además, un problema mecánico o no llevar los niveles adecuados pueden comprometer nuestra seguridad.

Otro de los problemas es la masificación. Las regiones colindantes con Madrid, donde está tan perseguido el todo terreno, se llenan de madrileños que gustan de sacar su 4x4 a ‘pasear’. Aunque esto ha favorecido el turismo rural de provincias como Guadalajara o Cuenca, algunos de los habitantes de estas zonas se sienten vulnerados ante la gran afluencia de aficionados al todo terreno.

Es en ese punto donde se deben extremar las precauciones. La mala imagen es el arma más peligrosa que tienen las administraciones contra los amantes del 4x4. Así pasó en Cataluña, donde, hace unos años, no había restricciones y, desde 2004, comenzaron a aplicarse algunas, como la anchura mínima de los caminos para recorrerlos con vehículos de motor (deben tener un mínimo de cuatro metros de ancho).

No tirar basura al campo, no hacer fuego, no circular campo a través, cumplir las normas específicas de cada vía, circular correctamente y hacer una conducción lo más ecológica posible son algunas de las máximas que tenemos que tener presentes. Si todos somos responsables, más tiempo podremos disfrutar del ocio rural.

Respeto con el medio ambiente es el principal deber al que debes atenerte cuando optes por este hobby. Si atiendes a algunos de los consejos elaborados por la AUTT, no tendrás ningún problema y, lo más importante, tendrás la conciencia tranquila.

1. No superes la velocidad. Ya no sólo por tu seguridad; ir a una velocidad inadecuada puede estropear los trazados de tierra y el entorno.

2. Evita las huellas: las ruedas erosionan el camino creando surcos a los que popularmente se conoce como roderas. Para evitarlo, puedes circular por otras partes del camino, bajar la presión de los neumáticos y, sobre todo, no equipar a tu todo terreno con ruedas de tacos (son muy dañinas para el firme).

3. Deja todo como lo encuentres: en este tipo de caminos suele haber vallas, puertas, portones, cadenas… Debes abandonarlas igual que las encontraste: si estaban abiertas, las dejas así, pero si estaban cerradas, no olvides volverlas a cerrar. Si, por pereza, no cierras alguna de estas barreras, el ganado puede escaparse y los daños al medio rural serán considerables.

4. Verde y limpio: es un crimen llenar el campo de basura, ni que decir tiene que no debes dejar ninguna bolsa abandonada al pie de un árbol. Tampoco se deben tirar alimentos o papeles por mucho que tendamos a pensar que son materiales biodegradables. Todo debe ir en nuestro coche y, de allí, a un contenedor cuando tengamos ocasión.

5. Silencio: la paz que envuelve el campo lo diferencia de las ruidosas urbes de las que intentamos escapar. Contribuye a mantenerla no tocando el claxon (está prohibido por ley) o llevando la música alta. Es esencial que nuestro escape esté en buenas condiciones y no haga un ruido exagerado.

6. Respeto: una actitud de tolerancia y cordialidad es esencial para visitar el campo. Esto incluye, por supuesto, a la fauna y flora del entorno, pero también a otros usuarios o a los profesionales con los que nos podamos encontrar. Siempre brillará nuestra gentileza si cedemos el paso a cualquiera que nos crucemos y, con más razón, si se encuentran trabajando.

AUTT publicará en mayo junto con Auto Verde 4x4 (Motorpress Ibérica) una guía de consejos esencial para todos aquellos que disfrutéis de las rutas todo terreno. En ella, encontraréis una información mucho más amplia sobre el uso del todo terreno en el mundo rural.

- Ir campo a través. - Entrar en una vía que no esté expresamente autorizada (senda, vía pecuaria, reserva…). - Entrar en una propiedad privada. - Atravesar zonas de brebaje para el ganado. - Tirar basura por la ventana, sobre todo colillas de cigarro que pueden ocasionar un incendio.

Si después de leer este reportaje te ha entrado miedo de salir con tu 4x4 al campo, tranquilo. A pesar de los obstáculos legales, debes saber que existen en toda España decenas de clubes de todo terreno que organizan excursiones prácticamente todo el año. Con estos puedes hacer excursiones controladas en las que no deberás preocuparte de nada, sólo de disfrutar.

Además, con la ley en la mano y documentándote, existen muchas regiones en las que puedes realizar tu hobby favorito con total seguridad.

También puedes recurrir a informarte de la situación que existe en tu región en la consejería de tu comunidad autónoma o en cualquiera de los clubes 4x4 de España. Recuerda que desde el respeto, se puede conseguir todo. Disfruta de tu todo terreno.

"Sigue leyendo..."

- Legalidad
- Conoce el terreno

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.