Casi un tercio de los motoristas accidentados tenía poca experiencia

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, el 28 por ciento de los motoristas implicados en accidentes con víctimas (muertos o heridos) en 2006 tenía un carnet con una antigüedad de tres años o menos. Mientras, el fin de semana se ha cerrado con tres nuevas víctimas mortales en accidentes de moto.

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Las cifras de la DGT también ponen de manifiesto que el 21 por ciento de los accidentados en carretera en el pasado ejercicio tenía un carnet con dos años o menos de antigüedad. Estos datos son el resultado de un análisis realizado por el Observatorio de Seguridad Vial con los siniestros del año 2006, en los que resultaron implicados 2.767 motoristas que tenían permiso de la clase A o A-1. El pasado 18 de septiembre el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba que se está trabajando en la elaboración de un plan de Seguridad Vial específico para las motos que exija una cierta experiencia a los motoristas para llevar máquinas de gran cilindrada.Ante el incremento de la siniestralidad en carretera de conductores de vehículos de dos ruedas, Anna Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, considera que ‘‘a más motos más accidentes’’, pero matiza: ‘‘No nos podemos conformar porque también el parque de automóviles ha aumentado en los últimos años, mientras que la accidentalidad ha bajado gracias a las medidas adoptadas por todas las partes implicadas’’. Ferrer ha añadido que ‘‘el sector de la moto tendrá que entrar en esa vía’’.La directora del Observatorio cree que no está demostrada la posible inexperiencia de los conductores como causa de la siniestralidad, pero afirma que para los usuarios de moto o de automóvil ‘‘el momento de más peligro está en el segundo o tercer año de carnet, cuando se creen que ya tienen experiencia y no es así’’. Cuando se refiere al estado actual de las infraestructuras viarias, Anna Ferrer asegura que ‘‘las carreteras están diseñadas para los usuarios más numerosos y ahora están creciendo otro tipo de usuarios’’.Por su parte, desde la Asociación de Empresas del Sector de las dos Ruedas (ANESDOR), afirman que es posible que exista un factor de inexperiencia de algunos conductores, pero su secretario general, José Franqueira, ha añadido: ‘‘existe un problema importante de infraestructuras con los guardarraíles y los puntos negros de accidente’’. A esto aporta el dato de que, según varios estudios, en dos de cada tres accidentes en los que hay implicado un coche y una moto el culpable es el automóvil.El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, cree que en la alta siniestralidad de los moteros confluyen factores como el fuerte incremento de las ventas, la formación y la deficiencia en las carreteras. Además, añade que ‘‘las infraestructuras que mejoran la seguridad vial de los automovilistas (guardarraíles, pinturas que deslizan, señales verticales) nos matan’’.Tres motoristas de entre 21 y 45 años perdieron la vida el pasado domingo en accidentes ocurridos en carreteras secundarias de la Comunidad de Madrid, según datos de Emergencias 112. El primer siniestro fue una colisión de una moto de gran cilindrada con un todoterreno, que se produjo a mediodía en la carretera M-512, a la altura del municipio de Robledo de Chavela, resultando fallecido el conductor de la moto, un hombre de 45 años. Dos horas después otro motorista de 30 años perdía la vida tras chocar contra un turismo y quedar atrapado debajo de él, a la altura de Nuevo Baztán, en la carretera M-204. El tercer accidente acabó con la vida de un joven de 21 años, tras colisionar su moto con un coche en la carretera M-615, a la altura de Moralzarzal.El Gobierno estudia exigir más experiencia a los motoristas a la hora de conducir vehículos de alta cilindrada, ¿crees que debería hacerse lo mismo con los conductores de automóviles de gran potencia? Deja tu comentario y opina en nuestros foros