Publicidad

Teo Martín: entrevista y visita a su espectacular colección de coches (vídeo)

Una de las voces más autorizadas en España para hablar de automovilismo es Teo Martín. Con él charlamos de sus vivencias como piloto, gestor de equipo, de su colección y de la situación del Motorsport en España.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor| Fotos y vídeo: Israel Gardyn -

Teo Martín: entrevista y visita a su espectacular colección de coches (vídeo)

Teo Martín es una de las figuras más reputadas y con más experiencia en el mundo del Motorsport a nivel internacional en nuestro país. Su equipo, Teo Martín Motorsport, está presente en karting, GTs, fórmulas… incluso –desde hace unos meses– en los eSports. No podemos olvidarnos tampoco de su faceta empresarial y de su inmensa y espectacular colección de vehículos, así como de su centro de alto rendimiento que abrirá en breves en Madrid.

Teo Martín Motorsport

Pregunta: Te conocemos sobre todo por tu faceta como gestor de equipos de Motorsport, pero también tuviste tu etapa de piloto…

Respuesta: Yo siempre he sido muy aficionado a los coches y a las carreras. Empecé ayudando a algunos chicos en la Fórmula 1430. En 1982 empecé a correr: fue con un Fórmula 3 en el Jarama, en un campeonato interregional que permitía todo tipo de coches. Luego corrí algunas pruebas del Nacional de Fórmulas, y ya me pasé a los rallyes en 1984 con el Talbot Sunbeam Lotus. Después, con el Lancia 037 corrí en el 85 en asfalto, gané el campeonato de montaña y ya en el 86 participé en el Nacional de tierra.

P: ¿Qué te enseñaron esos años como piloto?

R: En las carreras, como en los negocios, he sido una persona ordenada, meticulosa y muy exigente desde mi época de piloto… y ahí están los resultados. Y eso es lo que estamos haciendo ahora, sobre todo siendo muy exigentes con la puesta a punto de los coches. Método, afición y exigencia son importantes.

P: ¿Cómo nació aquella primera etapa como gestor de equipo?

R: En los 80’s decidí volver a correr. Me compré un M3, pero al coincidir la primera carrera con la comunión de Gonzalo de Andrés (actual director de SMC Junior Motorsport). Dejé el coche a Kuru Villacieros, y lo hizo tan bien que ya dejé que corriera él. Después compramos unos coches mejores y en el 92 corrimos y ganamos el Campeonato de España de Turismos. Estuvimos corriendo como equipo BMW desde el año 1991 al 1996, el último año en el CET.

Entrevistamos a Teo Martín

P: ¿Cuál fue el secreto de aquel CET? ¿Por qué no puede regresar en la actualidad?

R: En aquella época, los años 1995 y 1996, eran tremendos: por la cantidad de coches que había, el circuito se llenaba de gente estaba hasta arriba… No sé qué está pasando ahora, porque parece que los organizadores no se están preocupando tanto por llevar gente al circuito. En nuestra época, Dorna lo hacía muy bien. Nunca lo entenderé por qué las marcas se fueron en el 97 cuando el año antes había 30 coches y al final de año venían a correr los campeones de Inglaterra, Italia, Alemania… a apoyar a sus equipos de fábrica. En España, el único equipo “semioficial” éramos nosotros, el resto eran de fábrica. Era una maravilla de campeonato.

P: En tu segunda etapa, ya en la actualidad, ¿qué viste en el GT Open para meterte en él?

R: Todo nació cuando compramos un Porsche para la colección. Los mecánicos ya empezamos con el gusanillo de por qué no empezábamos las carreras. Nos dio pena ver su estado y decidimos restaurarlo. Al tratarse de un GT2, Jesús Pareja nos dijo que no podríamos correr con él porque en 2015 entraban en acción los GT3. Buscamos un coche nuevo que nos sirviese para varios años y nos encontramos con el McLaren. Arrancamos con Miguel Ramos y con un piloto oficial puesto por McLaren, Álvaro Parente, y ganamos el campeonato. Luego nos cambiamos al M6 porque en McLaren no cumplieron algunos de los acuerdos a los que habíamos llegado al principio y la persona al cargo en ese momento faltó a su palabra. También pesó la pasión que tenemos por BMW, en nuestro corazón siempre está la marca alemana como coche de carreras.

Audi Sport Quattro S1 de Teo Martín

P: ¿Qué tal las primeras experiencias con los eSports?

R: Estamos encantados. En el nuevo centro tendremos un espacio bestial dedicado a ello con varios simuladores, y la experiencia de momento es muy buena, queremos potenciarlo.

P: ¿Cómo va el proyecto del nuevo Centro de ingeniería?

R: De plazos vamos bien, porque la obra está prácticamente terminada; lo que falta es equiparlo. Cuando empezamos en las carreras, varias universidades nos pidieron que sus ingenieros hiciesen las prácticas en el equipo. Vi que estaban verdes en ese asunto, ya que muchos de ellos no tenían experiencia en competición. Nuestro centro está equipado con un centro de ingeniería, centro mecanizado, autoclave, cinco bancos de prueba, robótica… Queremos que, alguien que venga a estudiar con nosotros, salga tan preparado para poder acceder a un puesto de trabajo, porque ahora se demandan muchos y las empresas necesitan gente con experiencia. Esperamos arrancar los cursos en 2018.

P: ¿Cómo ves la situación del Motorsport en España? ¿Sigue en crisis?

R: El problema que estoy viendo ahora mismo es que está muy complicado sacar los sponsors, tanto para nosotros como para los pilotos. A los sponsors le tienes que dar algo más, no sólo la típica pegatina del coche. Correr es muy caro, eso sí. El país va mejor, se está reanimando todo; pero el automovilismo todavía está en crisis. Hace falta que las marcas y otras compañías que viven del automóvil deberían tratar de ayudar y apoyar todo lo que puedan.

Colección Teo Martín

P: Hablando de tu extensa colección, ¿por qué decidiste arrancarla?

R: Primero, por la pasión. También, porque hace unos años, con la crisis en España, pensé que era mejor tener metidos los ahorros en los coches por si pasase algo aquí… ya que los coches se pueden vender en cualquier parte del mundo. Pero mayormente por pasión y afición.

P: Me imagino que la suerte y el don del oportunismo ha sido importante para hacerte con tantas piezas…

R: Sí, tienes razón, muchas veces es factor suerte, cuando te han ido ofreciendo los coches con el tiempo. Son piezas únicas.

P: ¿Qué futuro tiene tu colección?

R: Tras mostrarlo en el Madrid Motor Days no he vuelto a sacarla de aquí. Mi intención es trasladarla al nuevo Centro. Tenemos una planta para ellos, y aun así no entrarán todos. Entrarán allí unos 60, quiero que el público pueda verla.

También te puede interesar

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA: “Lo bueno está por llegar”

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.