La tecnología encarece la visita al taller

El componente tecnológico de los nuevos modelos de automóviles encarece el mantenimiento y la mano de obra en el taller, según concluye un estudio elaborado por Audatex España, que sitúa el 15 por ciento de las reparaciones de coche entre 1.200 y 3.000 euros.

Ahora pagaremos menos en la visita al taller
Ahora pagaremos menos en la visita al taller

El estudio de Audatex, elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99 por ciento del mercado, establece que el número de valoraciones en torno a los 6.000 euros, ha crecido un 12 por ciento en este último año.

El informe ‘El Coste de Reparar’ atribuye este incremento de las reparaciones ‘más caras’ al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido su mantenimiento y mano de obra.

Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros, muestra que las reparaciones entre los 3.000 y los 6.000 euros representan el 6 por ciento del total de las valoraciones que se practican en España, mientras que las que superan los 6.000 euros suponen el 3,6 por ciento. Las intervenciones en taller situadas en una horquilla de precios entre 6.000 y los 15.000 euros concentran el 1,6 por ciento de las reparaciones practicadas en nuestro país.

Por el contrario, el estudio de Audatex pone de manifiesto cómo las reparaciones de menor coste van perdiendo relevancia ante las más caras, hasta el punto de que aquéllas que se mueven por encima de los 600 euros han aumentado en un 8,7 por ciento, mientras que las inferiores a este importe se han reducido en un 1,8 por ciento.

En opinión de la firma de valoración, esta caída de las reparaciones ‘más económicas’ puede responder a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, así como a la ralentización de la siniestralidad leve, gracias a la entrada en vigor del carné por puntos, las políticas de concienciación de la DGT y al menor uso de los vehículos como solución de ahorro frente a la crisis.