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Taxistas seguros

Tras el asesinato de un taxista el pasado viernes, el Ejecutivo adopta una serie de medidas para aumentar la seguridad en este servicio público en Madrid. Para ello, se ha aprobado la elaboración de un mapa que señale las zonas más conflictivas y la subvención de los caros sistemas de seguridad propuestos para el gremio, como el localizador GPS conectado a los servicios de emergencia.
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Taxistas seguros
Con motivo del asesinato del taxista Daniel Aníbal, ocurrido el pasado viernes en el barrio madrileño de Hortaleza, la delegada del Gobierno, Soledad Maestre, se reunió el sábado con el Ayuntamiento y varias asociaciones de taxistas para dar salida a seis medidas que ayudarán a aumentar la seguridad en Madrid de estos trabajadores, los cuales han denunciado estar “muy atrasados” respecto a otros sectores de transporte público en esta materia.

Entre las medidas adoptadas, destaca la creación de un mapa, que se repartirá a cada taxista, donde se apuntarán las zonas más peligrosas de la capital y los horarios en los que sea más probable sufrir un atraco. Y es que, según las investigaciones, todo apunta a que el móvil del asesinato fue el robo: los 100 euros que había conseguido Aníbal, argentino de 45 años, tras tres horas de trabajo.
Las diferentes asociaciones de taxistas, como la Asociación Gremial del Taxi o la Federación Internacional del Taxi, han puesto el grito en el cielo ante la poca seguridad que equipa a sus vehículos, los cuales, aseguran, “difieren poco de un coche particular”. No existen medios ni ayuda para implantar sistemas de seguridad fiables en los taxis. Por este motivo, otra de las medidas propuestas por el Gobierno ha sido la de regular el sistema de subvenciones para conseguir una mejora sustancial en la seguridad de los coches.

Entre los dispositivos de seguridad que integran algunos de los vehículos destaca la mampara, que llevan el 30 por ciento de los taxistas madrileños en su vehículo. El precio de este dispositivo de seguridad es de 1.000 euros, de los cuales subvenciona 150 el Ayuntamiento. El problema de instalar este sistema, según denuncian los taxistas, es la comodidad. Si el coche no es muy amplio, el pasajero y cliente apenas puede estirar las piernas en el habitáculo; además, el climatizador no reparte uniformemente el aire en la parte de atrás con este sistema. Esta es la razón por la que el gremio está exigiendo el uso de monovolúmenes o rancheras como taxi, retomando la propuesta de Mayor Oreja en 1999 del super taxi.

Otro de los dispositivos, es el GPS conectado a los servicios de emergencia. Este sistema permite ubicar al vehículo vía satélite y viene acompañado con un mecanismo de alarma que acciona el conductor en caso de peligro. A través de la tecnología de satélite, se marca la situación exacta del vehículo, se avisa a los servicios de emergencia y se posibilita que las autoridades oigan todo lo que ocurre en el habitáculo gracias a un sistema de manos libres. La ventaja de este aparato es la rápida respuesta que se obtiene por parte de los servicios de emergencia y seguridad. Su desventaja es, una vez más, su elevado precio. Instalar este dispositivo cuesta 2.000 euros y el Ayuntamiento subvenciona únicamente 750 del precio final. Además, el trabajador debe costearse previamente el sistema y presentar varios documentos al Consistorio para obtener la subvención. El miedo ante la negativa de la Administración para facilitar la ayuda es la causa de que sólo un 25 por ciento de los taxistas, unos 4.000 de los 15.700 existentes, incorpore en su vehículo este sistema.

Varias de las medidas propuestas el sábado están relacionadas con la implantación de este mecanismo de alerta. Permitiría eliminar las “barreras que existen en estos momentos” entre la policía y los servicios de emergencia con el gremio. El problema es evidente: el precio del dispositivo. Por ello se trabajará en el cálculo de unas subvenciones reales que faciliten su implantación.

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas y confía en que, con ellas, los profesionales desarrollen su actividad dentro de unos niveles adecuados de seguridad. Las cifras hablan por sí mismas: en veintiocho años trece taxistas han fallecido en circunstancias similares a la del viernes, algo intolerable para el gremio.

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