Menos trabajo para los talleres

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) teme que la actividad de los talleres de automóviles se resienta "duramente" este año como consecuencia de la bajada de los márgenes de rentabilidad y del menor uso del vehículo, entre otros factores.

Los talleres españoles presentan infracciones
Los talleres españoles presentan infracciones

Ganvam ha recordado que el pasado año los mantenimientos preventivos en los talleres experimentaron un retroceso de entre el 7% y el 12%, debido a la caída de la renta familiar disponible y a la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradoras.

El presidente de la organización, Juan Antonio Sánchez Torres, ha recordado que las áreas de taller y recambio venían actuando como "salvavidas" de los concesionarios, amortiguando la caída de la venta de vehículos nuevos.

Sin embargo, Sánchez Torres ha advertido de que la situación podría cambiar este año, ya que, según vaticinó, las actividades de posventa afrontarán una situación más complicada. Actualmente, la posventa aporta el 60 por ciento del beneficio y más del 25 por ciento de los ingresos a los concesionarios.

Ganvam estará presente en la feria Motortec Automechanika Ibérica, donde tiene previsto celebrar una jornada sobre posventa, cuya rentabilidad es "esencial".

"Las políticas de optimización de recursos y de incremento de la productividad en posventa serán esenciales, y en Motortec queremos concienciar de todo ello a nuestros asociados", concluyó Sánchez Torres.