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Los talleres ilegales generan 1.000 millones de pérdidas para el sector

Los servicios de posventa del automóvil perdieron el año pasado en España mil millones de euros por la irrupción y proliferación de los talleres ilegales a consecuencia de la crisis económica.
Europa Press -
Los talleres ilegales generan 1.000 millones de pérdidas para el sector

Según datos aportados por la patronal de vendedores Ganvam, en el último ejercicio completo los talleres ilegales efectuaron el 17 % de las reparaciones y mantenimientos al parque automovilístico español.

Ante esta situación, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha abogado por un registro oficial de talleres como punto de partida para redimensionar el sector.

Otras medidas propuestas son intensificar los controles de los servicios de inspección de industria, consumo, hacienda y medio ambiente, cuatro áreas que ayuntamientos y comunidades autónomas deberían también dirigir a los talleres ilegales o clandestinos.

Se pide también consolidar y promover iniciativas como la de la Ley de Seguridad Vial, que autoriza a los talleres a desprenderse de los coches abandonados en sus centros, así como profundizar en la liberalización del servicio de ITV.

Ganvam insiste en que la crisis económica y de consumo hace proliferar estos talleres clandestinos, "donde el bajo precio se impone sobre el rigor y la calidad de las reparaciones, reduciendo la seguridad vial".

Esta patronal del sector automovilístico abunda en que la confluencia de factores como la importante caída de la venta de vehículos nuevos, junto al progresivo envejecimiento del parque se ha traducido en menos visitas de los automovilistas al taller, que ha motivado una caída de la actividad en los últimos cinco años del 20 %, la mitad de este porcentaje sólo el año pasado. 

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