Publicidad

1 de cada 5 coches elude pasar la ITV

Entre un 15% y un 20% de los vehículos eludió las inspecciones obligatorias en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de España durante 2011, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la ITV (AECA-ITV), que señaló que estas cifras tienen un impacto "claro" sobre la siniestralidad y la contaminación atmosférica.
-
1 de cada 5 coches elude pasar la ITV

La organización empresarial destacó que los vehículos que menos pasan dichas inspecciones y los que llegan con retraso presentan más defectos que el resto y afirmó que estos fallos juegan un papel "determinante" en la generación de accidentes de tráfico.

Según los datos de AECA-ITV, durante el pasado ejercicio las estaciones de ITV inspeccionaron un total de 16,58 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 4,9% si se compara con las cifras contabilizadas en 2010.

Sobre este total, 3,2 millones de vehículos, un 19,3% del conjunto, fueron rechazados en la primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por tener emisiones nocivas por encima de los límites permitidos.

La segunda revisión fue superada por un total de 2,87 millones de vehículos durante el pasado ejercicio, mientras que todavía fueron rechazados 183.911 vehículos (6%) que tenían que acudir a una segunda revisión.

El número de defectos graves localizados en los vehículos en las ITV durante 2011 se situó en 5,88 millones de fallos, lo que supone 300.000 defectos más que en 2010, mientras que los problemas leves fueron 12,9 millones, 1,42 millones más que en el año precedente.

El alumbrado, donde más se suspende

AECA-ITV afirmó que el alumbrado y la señalización fue el apartado que más defectos graves contabilizó, con un 19,3%, seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, con un 18,2%, y de los frenos, con un 15,7%.

Los datos de la organización indican que los centros de ITV evitan cada año casi 400 víctimas mortales en accidentes en carretera, así como 12.000 heridos de distinta consideración y alrededor de 8.500 accidentes. Igualmente, apuntó que si el 15% de los vehículos que se salta la revisión la efectuara en el momento indicado, habría 1.500 accidentes de tráfico, así como 2.000 heridos y 75 muertos menos.

Por otro lado, la Asociación subrayó que durante 2011 se produjo un fuerte incremento de los defectos graves y leves detectados en el apartado de emisiones contaminantes. Así, los fallos graves representaron el 12,9%, un 2,4% más que en 2010, mientras que los leves acapararon el 11,1%, cuando en 2010 fueron únicamente el 2,5%.

Los vehículos para transporte de mercancías de hasta 3.500 kilogramos fueron los más rechazados por las ITV en 2011, con una tasa del 25,8%, seguidos de los camiones de más de 3.500 kilogramos, con el 24,3% de rechazo, así como de los autobuses, con un 23,1%.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.